Ubicado en la calle Amposta, en lo que era el antiguo Colegio Santa María de Babio, se ha creado un nuevo centro municipal TIC con una superficie total de 1.500 metros cuadrados, que formará parte del futuro Campus Digital de San Blas-Canillejas.

El edificio, que ha sufrido una remodelación total, consta de dos volúmenes: uno con forma de L volcado al jardín principal y que tiene dos niveles; y otro con forma romboidal, de una planta. Ambos volúmenes están unidos por un vestíbulo de un solo nivel que los conecta y que sirve de acceso desde la calle y da entrada al jardín.

El volumen en forma de L contará en la planta baja con distintas salas de coworking, formación y orientación y zona administrativa, mientras que la planta primera albergará salas de coworking, teatro, competencias digitales y ludificación, entre otras dependencias. Por su parte, el volumen romboidal se dedicará a eventos.

El proyecto, que ha sido ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, ha supuesto una inversión de tres millones de euros financiados parcialmente por el Plan SURES de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid, impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

El concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, durante una visita a la finalización de las obras.
El concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, durante una visita a la finalización de las obras.

El campus digital de San Blas-Canillejas es un ambicioso proyecto de vanguardia destinado a convertirse en centro de referencia en la ciudad de Madrid en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), un sector con gran demanda en el mercado laboral que contribuirá a la capacitación de jóvenes y su inserción laboral. Con una inversión global de 7,800.000 euros en el periodo 2020-2023, este centro pionero en la ciudad es una clara apuesta por la formación y el empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Además, con esta iniciativa, el Consistorio está recuperando esta zona del distrito tras años en desuso. Así, en diciembre del año pasado se inauguró Urban Zone San Blas, un espacio deportivo con una gran pista de skate y elementos para parkour, área de iniciación al patinaje, pista de baloncesto 3×3 y tenis de mesa. Se trata de un espacio muy frecuentado por jóvenes en el que la escuela municipal de skateboarding va a desarrollar sus clases los próximos tres meses.

Madrid Capital 21

El nuevo centro TIC forma parte del plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027, ‘Madrid Capital 21’, que cuenta con una inversión superior a los 400 millones de euros. El plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, tiene prevista la construcción de 96 nuevos equipamientos en los próximos dos mandatos, de los cuales al menos la mitad, 48, estarán acabados en 2023.