Los centros municipales de mayores del distrito de San Blas-Canillejas son lugares de encuentro destinados a promover la convivencia, la participación y la integración social. Estos espacios, habitualmente llenos de vida, han estado cerrados físicamente durante la pandemia pero gracias a la tecnología han continuado con propuestas para que a los mayores no se les hiciera tan duro el confinamiento. Este viernes da comienzo su semana grande de actividades que, en esta ocasión, será virtual.

Un 17,6% de la población del distrito de San Blas-Canillejas, casi 28.000 personas, tiene más de 65 años según datos del padrón municipal de 2019. El distrito cuenta con cinco centros municipales de mayores –Antonio Machado, Ciudad Pegaso, Castillo de Uclés, Pablo Casals y Canillejas- que ofrecen actividades de manera continua y que han tratado de mantener el vínculo con sus asociados a través del teléfono, vídeo llamadas y mensajes de Whats App.

Cuenta Sonia Caballero, coordinadora de estos centros, que durante todo el estado de alarma han estado manteniendo el contacto con alrededor de 1.900 mayores que participan de manera asidua en las actividades de los centros.

Durante los primeros días tras el decreto de cierre, el objetivo se focalizó en ver cómo se encontraban y gestionar servicios como el de ayuda a domicilio o el de comidas a domicilio si era necesario. Una vez cubiertas estas tareas, el trabajo se ha centrado en motivar a la participación en diversas actividades, pero esta vez, en formato virtual. Todo ello simultaneado con mensajes de autocuidado y de mantenimiento de la actividad física y mental.

Para llevar a cabo esta labor, siete profesionales (seis animadoras socioculturales y una terapeuta ocupacional), han dado lo mejor de sí mismas sin importar el día de la semana ni la hora, siempre al otro lado del teléfono. De estas múltiples conversaciones telefónicas (han gestionado unas 2.000 llamadas, un alto porcentaje centradas en las personas que viven solas), lo que han detectado es que los mayores echan de menos hábitos como ir a su centro, realizar talleres, ver cine, hablar con sus compañeros y, sobre todo, la convivencia en sí. También la gran capacidad de adaptación de los mayores, su espíritu de lucha, alegría de vivir y creatividad para sobrellevar, muchas veces solos, esta situación de confinamiento.

Dice Sonia que están deseando retomar sus actividades pero mientras esto no sea posible están muy animados con las propuestas online que los centros han ido desarrollando a lo largo de estas semanas y que han tenido una participación de 1.200 personas. En este sentido, los mayores han tenido que adaptarse al uso de las tecnologías, empezaron tímidamente pero en cada actividad la participación ha sido mayor.

Las propuestas han sido muy diversas, desde danza gitana a percusión, pasando por concursos de relatos, de fotografía y de pintura, celebraciones de San Isidro y la Feria de Abril e incluso visitas culturales al Palacio Real, a la Biblioteca Nacional y al Palacio de Liria.

Semana virtual

Es tradición en los centros municipales de mayores del distrito celebrar una semana grande de actividades en el mes de junio a modo de fin de curso. Este año, debido a las especiales circunstancias del estado de alarma esta semana será virtual.

Dará comienzo el viernes, 12 de junio, con un sentido vídeo homenaje a las personas voluntarias que han seguido desarrollando su labor en los centros y continuará el lunes con exposiciones de los trabajos realizados en los talleres durante este curso, un videoforum con una selección de cortos y posterior debate por Whats App, un coloquio sobre una selección de cuentos para pensar y visitas virtuales al monasterio de San Lorenzo de El Escorial y al Vaticano incluyendo la Capilla Sixtina.

Habrá también un día dedicado al deporte y concluirá esta especial semana con la proyección de un vídeo elaborado por todos los trabajadores de los centros -personal de limpieza, auxiliares de información, animadoras, terapeuta y dirección- con el objetivo de transmitir a las personas mayores un mensaje de optimismo que tendrá como colofón la actuación estelar del Circo del Sol.