Letras de colores, notas musicales, libros, un gato, un perro y frases con mucha fuerza presiden desde hace unos días la pared de la Escuela Pública Infantil Extremadura de la calle Pitágoras, en el barrio de Canillejas. Una acción poética llevada a cabo por el propio vecindario que ha permitido que el entorno urbano haya cambiado sustancialmente.

Ubicado en un descampado entre las calles Pitágoras y Esfinge, el espacio es lugar de encuentro de grupos de diferentes orígenes y edades y es una zona de paso muy utilizada por las personas usuarias tanto de la escuela infantil como del CEIP La Alameda.

Descuidado en algunas zonas, el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo preparó esta acción poética como parte de un proceso de desarrollo comunitario que fomenta la participación, abordándola desde una metodología lúdica, creativa y participativa.

El proceso se inició un par de meses antes de la celebración de la acción que tuvo lugar el fin de semana del 17 y 18 de noviembre. En la acción, concebida como una intervención intergeneracional, participaron personas de todas las edades. Para ello, se creó un grupo motor de diferentes personas del barrio que, a través de sucesivas dinámicas y talleres creativos, definieron las frases poéticas y el diseño gráfico de la intervención, que ha estado coordinado por la creadora Irene Vidal y Tal.

 

“Convivencia es impedir que nuestras diferencias nos separen”, “La educación es la única solución” o “Prohibido rendirse, respira hondo y sigue” son algunas de las frases que decoran el mural realizado por vecinos y vecinas de todas las edades.

Para que la acción poética pudiera llevarse a cabo fue imprescindible la labor previa del Equipo de Actuación Distrital de San Blas-Canillejas, que la semana anterior trabajó desbrozando y limpiando la zona. Actualmente el equipo hace labores de mantenimiento para que el espacio siga luciendo como el primer día.

Hoy vemos el resultado, un espacio de encuentro positivo, intercultural e intergeneracional construido entre todos.

Esta acción poética se suma a la realizada en verano en el distrito de Vicálvaro. Una iniciativa llena de mensajes inspiradores que revitaliza los espacios públicos.