Si has pasado últimamente por la calle Esfinge, a la altura de la calle Pitágoras, habrás observado que allí lleva trabajando desde hace unos días un grupo de personas retirando maleza, reciclando plásticos y limpiando zonas ajardinadas. Antes han estado en las calles de Ángel de la Guarda, Calatañazor, San Cristóbal o Arcos del Jalón, entre otras.

Se trata del Equipo de Actuación Distrital de San Blas-Canillejas y ha venido con muchas ganas de trabajar para mejorar algunas de las zonas más degradas del distrito. También a identificar necesidades de limpieza y medioambientales y a involucrar a la ciudadanía en el cuidado del entorno.

El equipo forma parte del programa de cuidados de la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y está financiado a través del Fondo de Reequilibrio Territorial.

El grupo está formado por un total de 14 personas, diez de ellas con discapacidad intelectual o del desarrollo y un grupo técnico formado por tres preparadores labores y un encargado de jardinería.

El colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tiene muchas dificultades para acceder a un empleo. Esta población tiene una tasa de actividad laboral del 28%, 50 puntos por debajo de la que registran las personas sin discapacidad, y es la más baja del colectivo de personas con discapacidad.

Por eso este programa tiene un doble objetivo. Por un lado, que las personas con discapacidad intelectual tengan un acceso al empleo. Así, gracias a este programa, los participantes mejoran sus habilidades laborales y sociales y tienen, en el tiempo que dure su actividad, una remuneración en función de cada puesto, según los convenios vigentes en cada sector de actividad.

Y, por otro lado, se da respuesta a las necesidades de los propios barrios que tienen zonas degradas que necesitan una intervención. También, gracias a este programa los vecinos se acercan al mundo de la discapacidad, y se dan cuenta que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen mucho que aportar la sociedad.

Fondo de Reequilibrio Territorial

Este programa de cooperación público social, financiado a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, se está desarrollando en el distrito en colaboración con la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid.

Plena Inclusión Madrid, que agrupa a 109 entidades de atención a la discapacidad de la Comunidad de Madrid, desarrolla este programa en colaboración con las entidades perteneciente al distrito: Afanias, Cirvite y Pauta de Canillejas.

El Ayuntamiento de Madrid ha presupuestado para este año más de 74 millones de euros a través de Fondo de Reequilibrio Territorial, una herramienta de descentralización económica, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid.

Concretamente los Equipos de Actuación Distrital es una de las 36 actuaciones de empleo, formación e inserción para 2017, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros.