Una frase de no más de ocho palabras. Letras mayúsculas en color negro sobre una pared blanca (cedida para este uso). Mensajes inspiradores que promueven la lectura y llaman a la reflexión con lemas optimistas, fragmentos de obras literarias o de canciones, con versos de amor… y que no se adhieren a ninguna religión ni bandera política.

Son las señas de identidad de Acción Poética, un movimiento literario-artístico que utiliza la micropoesía mural para revitalizar los espacios públicos de forma participativa, en un ambiente de convivencia y respeto a la diversidad, a través de talleres de reflexión comunitaria y laboratorios de poesía creativa. Fue el poeta mexicano Armando Alanís Pulido quien en 1996, con el propósito de acercar la poesía a más gente, decidió llenar los muros de Monterrey con sus versos, sacarlos a la calle como parte del paisaje urbano. Nació así el movimiento Acción Poética, que se ha expandido por calles de todo el mundo.

 

Creando redes, fomentando participación

Ahora, Acción Poética llega a Vicálvaro con sus mensajes inspiradores que nos hacen tomar conciencia de un entorno comunitario en el que ya apenas reparamos, para recuperarlo y transformarlo en un elemento con identidad propia.

La iniciativa Acción Poética Vicálvaro está liderada por profesionales de Participa Vicálvaro (Servicio de dinamización de la participación ciudadana de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro) y del Servicio de convivencia intercultural en barrios (Área de equidad, derechos sociales y empleo del Ayuntamiento de Madrid). Y se enmarca en un proceso de desarrollo comunitario con talleres abiertos a la participación de vecinos y vecinas de todas las edades y orígenes, asociaciones, comerciantes y colectivos del distrito. La poesía es el nexo de unión para facilitar el encuentro y conocimiento mutuo, compartir diversidades culturales y construir convivencia a través del trabajo en red.

reunión de Acción Poética Vicálvaro en el Centro Social Polivalente

Acción Poética Vicálvaro paso a paso

Las frases que vemos pintadas en los muros no siempre se realizan, como a veces se puede pensar, improvisadamente. La iniciativa Acción Poética sigue un proceso planificado y en consenso con todas las partes implicadas.

En Vicálvaro, siguiendo las pautas del barrio Puerta del Ángel (distrito de Latina) donde el proyecto se llevó a cabo el año pasado, el proceso preparatorio antes de ejecutar la acción poética tendrá una duración aproximada de tres meses y se ha iniciado en el mes de junio.

  • El primer paso es la solicitud de intervención en los muros que, en principio, en Vicálvaro se hará el Centro Cultural Valdebernardo, en el Centro de Mayores de Daroca y en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala. También se han desarrollado reuniones con los responsables de los espacios y charlas con las personas usuarias de estos espacios, que han acogido la iniciativa con gran interés.
  • Dado que Acción Poética es un movimiento de rehabilitación de espacios públicos, otro paso es valorar las necesidades de cada punto de intervención en cuanto a limpieza y blanqueamiento de los muros cedidos.
  • Tras las primeras reuniones de presentación de Acción Poética y de consolidación del grupo motor, durante este mes de julio el trabajo se centra en el laboratorio creativo. Es el momento de desarrollar dinámicas para definir las frases poéticas. Sesiones de “brainstorming” o lluvia de ideas -en este caso, “lluvia de poesía”- en diferentes lenguas, conocimiento de poetas, decoraciones icónicas y creación de plantillas para proyectar y de “stencil”. Porque si se decide en el grupo, los textos podrán ir acompañados de otras expresiones artísticas como performances, decoración con jardineras o ilustración del texto.
  • La última fase será la ejecución de Acción Poética Vicálvaro, prevista entre finales de septiembre y octubre, y que implica el blanqueo de muros, la elaboración de murales y una fiesta de cierre de la actividad en la calle. Porque el encuentro vecinal es uno de los pilares de la iniciativa.

Está prevista también la evaluación participada de Acción Poética para el mes de noviembre, con el objetivo de plantear darle una continuidad al laboratorio poético creativo.

 

Puertas abiertas a la participación ciudadana

El grupo motor de Acción Poética Vicálvaro se viene reuniendo los jueves por la tarde semanalmente, aunque las convocatorias están sujetas a variaciones porque el día se decide en asamblea al final de cada reunión. El punto de encuentro es en el Centro Social Polivalente, en la Avda. Real 12. Las reuniones de puertas abiertas se van a seguir celebrando durante todo el proceso hasta que culmine la acción de pintar en los muros este otoño. Si te interesa participar o ver cómo funciona, este jueves 6 de julio hay reunión a las 19 horas.

Y también se puede contactar en cualquier momento…

Servicio de convivencia intercultural en barrios

T 601600894 – correo e. convivencia7@larueca.info

Participa Vicálvaro

T 635750476 – correo e. participacion.vicalvaro@siete-estrellas.com