El pasado domingo, 16 de diciembre, celebramos en la Nave Daoíz y Velarde, el VI Plenario del Foro Local de Retiro, dedicado en esta ocasión a la planificación de 2019.

Cabe destacar el alto nivel de participación, fomentado principalmente por la distribución del espacio y su organización. “Tratamos de distribuir a las personas asistentes en grupos diferentes a las mesas de trabajo habituales, para impulsar el trabajo en equipo. Y procuramos que no sean sesiones solemnes, sino más bien distendidas, y con varios turnos de participación abierta, para que los vecinos y vecinas se animen e intervengan”, comenta Gonzalo Caro, el dinamizador del foro.

El recibimiento se hizo con música de Elisa Serna. El Foro Local quiso así rendir homenaje y reconocimiento a esta activista, cantautora y vecina del distrito, recientemente fallecida.

El Foro Local de Retiro es uno de los que más variedad de edades presenta, con una especial presencia de personas entre los 45 y los 65 años. Los menores de 16 años pueden participar a través de la COPIA.

Contenido del Plenario

El Plenario dio comienzo sobre las once de la mañana y se trataron diversos temas, mientras se compartía un desayuno comunitario:

  • Presentación del Equipo de Actuación Distrital
  • Seguimiento de los avances realizados en relación a las diversas propuestas que el Foro ha planteado desde su inicio en 2017, tanto en materia de presupuestos municipales como en los plenos del distrito.
  • Información sobre el proceso de descentralización del Ayuntamiento.
  • Vigencia del Foro en año electoral.
  • Presupuesto asignado para el Foro Local, en 2019.
  • Evaluación del plan de trabajo de 2018, a cargo a de la vicepresidenta.
  • Y, por último, planificación del trabajo para 2019.

Planificación para 2019

En materia de vivienda se marcó una línea de trabajo sobre la sensibilización del derecho a la vivienda y la celebración de una jornada sobre ello.

El grupo de trabajo de barreras arquitectónicas ya está finalizando el plan de detección de puntos no accesibles, y van a realizar una priorización de actuaciones. Se prevé que a partir de marzo se empiecen a acometer obras, ahora de competencia distrital gracias al proceso de descentralización que deja en manos de las juntas cuestiones en zonas verdes y vías públicas no principales.

En cuestión de difusión, los participantes se comprometieron a hacer un censo de locales “amables” con el Foro: aquellos comercios que están dispuestos a colgar carteles y publicitar actividades.

Asimismo, se estudiaron alternativas para actualizar la web de foros y se trató la manera de generar un protocolo de comunicación con la Junta Municipal que sirviera para fomentar la visibilización de los logros del Foro.

En lo que se refiere a género, se planteó, entre otros temas, la creación de un grupo de trabajo que se encargará de revisar la documentación general del Foro, para asegurarse de que utiliza un lenguaje inclusivo. Además de realizar talleres y conferencias de educación sobre las relaciones afectivo-sexuales para infancia y adolescencia.

El final del Plenario, promovido por la Mesa de Cultura, tuvo lugar con una variedad de representaciones teatrales a cargo de la Escuela de Artes Escénicas Infantil y Juvenil Tritón.

Y por su parte, la Comisión Permanente preparó una pequeña cesta de Navidad con aportaciones voluntarias que se sorteó entre los asistentes.

El Foro Local de Retiro está conformado por diez mesas temáticas, espacios deliberativos abiertos a cualquier vecino interesado en participar en la definición y ejecución de las políticas públicas, y en mejorar la vida del barrio.