Durante los días 25, 29 y 30 de octubre, miembros del Equipo de Actuación Distrital han dado a conocer su labor mediante charlas impartidas en los 3 centros de mayores de los que dispone Retiro.

Este programa, impulsado por el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Colaboración Público-Social, está financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid, y aborda demandas planteadas por el foro local, asociaciones y vecinos particulares.

El equipo lo integran 10 personas, -1 coordinadora del proyecto, 1 técnico comunitario, 2 oficiales y 6 operarios-, la mayoría de ellas vecinos y vecinas del distrito.

El programa del Equipo de Actuación distrital cuenta con tres objetivos fundamentales:

1.- Regenerar el entorno urbano para mejorar la cohesión social y el reequilibrio de los barrios más desfavorecidos del distrito de Retiro.

2.- Reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado de los barrios como elemento clave para consolidad el proceso de construcción de una sociedad más participativa.

3.- Integración socio-laboral de población activa, con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

¿Cómo actúa?

El EAD actúa en los 6 barrios del distrito: Adelfas, Pacífico, Ibiza, Niño Jesús, Jerónimos y Estrella y es fácil de detectar por sus chalecos reflectantes en los que se puede leer el lema ‘Madrid de Igual a Igual’ y por su distintivo, que en el caso de Retiro, es la mariposa la elegida como símbolo que represente el distrito y el fin de los trabajos del programa.

Un ejemplo de este tipo de actuaciones ha sido la de los alcorques vacíos. Son alcorques en los que no se pueden hacer plantaciones por diferentes causas: por su mala ubicación, proximidad a un semáforo, porque interrumpen un paso de peatones o porque la acera es estrecha.  En este caso, la intervención del EAD consiste en picar la tierra del alcorque y cubrirlo con zahorra que posteriormente compactan. Hasta el momento, han sido cubiertos más de 80 alcorques.

  

Otra actuación ha sido la intervención poética para embellecer un muro de hormigón del Centro de Día Municipal Luis Peidró. Usuarios y usuarias de este centro pintaron frases que ellos mismos eligieron, mejorando colectivamente el espacio.

El EAD también llevó a cabo el deseo del vecindario de ajardinar los laterales de las nuevas canchas de baloncesto situadas bajo el puente de Pacífico, realizando 150 plantaciones de especies crasas y aromáticas, en colaboración con la asociación Los Pinos-Retiro Sur.

Campañas de concienciación

También se llevan a cabo campañas con la finalidad de visibilizar problemáticas que ocurren en el distrito, como es el caso de la publicidad sobre prostitución que aparece en los vehículos aparcados. En este caso, el EAD se ha adherido a la campaña de la plataforma ciudadana ‘No Acepto’, para retirar esa publicidad y prevé la realización de otras acciones conjuntas con el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, para continuar concienciando y reeducando en igualdad.

Otras campañas de concienciación son: la relativa a los excrementos de perro en las aceras, con el objetivo de concienciar e informar, y también a través de su recogida. Y la gestión de residuos urbanos que comienza ahora en noviembre y consistirá en informar y sensibilizar sobre este tema a comercios del distrito y a la ciudadanía en general.

Kiss and go es otra de las acciones que tienen pensado desarrollar, consistente en organizar puntos de recogida de escolares y evitar así que se generen atascos y aglomeraciones en las puertas de los colegios. En estos puntos, se ubicarían personas voluntarias que se encargarían de acercar a los niños y niñas al colegio, con lo que se evitarían las concentraciones de padres y madres en las puertas del centro con las molestias que ello conlleva para el resto de estudiantes y familias.

 

 

El Equipo de Actuación Distrital seguirá asumiendo proyectos, que se irán recogiendo en este mapa, que comprende un diagnóstico del estado del distrito en las áreas objeto de su intervención.