El pasado miércoles, 12 de diciembre, se constituyó en el salón de Plenos de la junta municipal, la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) de nuestro distrito. Bajo la presidencia de la Jefatura de la Sección de Educación del distrito, con la directora del CEIP Escuelas Aguirre como secretaria, y el conjunto de niños y niñas vocales, dio comienzo la recién creada comisión.

En primer lugar se destacó la importancia de la asistencia de estos vocales a los Plenos Infantiles, en los que transmitirán sus demandas a los representantes políticos.

Posteriormente se presentaron los grupos de participación y sus integrantes, entre los que se encuentran:

  • A Nuestro Rollo (Enredadero Adolescente)
  • Los Eléctricos (CEIP San Isidoro)
  • Las Estrellas de La Almudena (CEIP Nuestra Señora de La Almudena)
  • NAIF (Nueva Ayuda para la Infancia y la Familia)
  • La Orden de Sotelo (CEIP José Calvo Sotelo)
  • The Snakes (CEIP Francisco de Quevedo)

Todos los grupos indicaron su interés en formar parte de la comisión para aportar y trasladar las propuestas de las personas a quienes representan, su interés en mejorar y ayudar al barrio, compartir experiencias y traer nuevas propuestas al distrito.

Asimismo, se hizo valer la importancia de la COPIA en aportar propuestas para conseguir objetivos comunes con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre los cuales se citaron: el de garantizar una vida sana y promover hábitos saludables; conseguir educación inclusiva, equitativa, de calidad, durante toda la vida y para todos; lograr la igualdad; y que los asentamientos humanos sean seguros.

Por último, se decidió por mayoría de los vocales de la recién constituida COPIA, reunirse tres veces al año en comisión y celebrar dos Plenos Locales con el concejal del distrito y los representantes políticos.