Desde hace 30 años, el primer fin de semana de octubre se celebra el Día de las Aves en más de 100 países, con el objetivo de visualizar y dar a conocer este grupo animal y mejorar su conservación.

 

Las aves son un elemento fundamental en muchos ecosistema.  En la ciudad o en el huerto, por ejemplo, también son esenciales y cumplen muchas funciones que normalmente no tenemos en cuenta, como el control de plagas. Además son indicadoras de la buena calidad ambiental de un entorno. Seguro que habéis oído hablar de la renaturalización del Río Manzanares y la llegada de numerosas nuevas especies de aves.

Este año 2018, el Día Mundial de las aves se celebra el fin de semana del 6- 7 de octubre. En SEO/Bird Life nos proponen varias actividades para observar aves durante esos dos días, por ejemplo utilizando la aplicación  eBird mientras nos damos un paseo por zonas verdes o por el campo.

Además, si queréis trabajar en torno a las aves, para conocerlas un poco más en profundidad, os recomendamos estos interesantes materiales didácticos para infantil y primaria, desarrollados por SEO/Bird junto con otras cinco organizaciones ambientales europeas y la Universidad de Gdansk (Polonia) gracias a un programa Erasmus +.

En concreto, ahora que las aves están en plena migración otoñal, mirad qué interesante esta unidad didáctica para comprender los ciclos migratorios, o esta otra unidad (primaria/ infantil) para conocer los hábitos alimentarios de las aves y cómo ayudarlas en el invierno en nuestro huerto. Si queréis comenzar a aprender a distinguir las aves que habitan en nuestra Península, mirad este enlace.