En la RHES está ocurriendo algo extraordinario: semillas antiguas, casi olvidadas, vuelven a germinar gracias al compromiso de la comunidad educativa. El proyecto Guardianes de Semillas, que comenzó en el 2019, no solo recupera variedades tradicionales, sino que cultiva conciencia, identidad y sostenibilidad. Hoy te invitamos a conocer una de estas semillas con historia: la lenteja de Colmenar de Oreja (Madrid).

La lenteja fue una de las primeras legumbres domesticadas, hace 9.000-10.000 años en el Creciente Fértil (Turquía, Siria, Líbano, Irak…) Su cultivo se extendió hacia el Mediterráneo, y desde entonces no ha dejado de formar parte de nuestra dieta, aunque su consumo decae a mediados del siglo pasado. En Madrid, ha sido cultivada en la zona sur, en municipios como Colmenar de Oreja, Villarejo de Salvanés o los Santos de la Humosa. Necesita climas cálidos y suelos calizos para su correcto desarrollo. La lenteja de Colmenar de Oreja, es de variedad castellana, con semillas de buen tamaño, de piel fina, textura suave que no se despelleja al cocinarla, especialmente adecuada para guisos, con un sabor intenso y fuente de proteínas.

Esta variedad tradicional de Colmenar de Oreja  entró a  formar parte del proyecto de Guardianes de Semillas el curso escolar 24-25, gracias a la colaboración firmada con el IMIDRA.

¿Cuándo sembramos las lentejas de Colmenar de Oreja en la RHES? ¿Cómo se cultiva?

Siguiendo la tradición, a finales de enero: Siembra las lentejas por San Vicente (22 de enero) y cogerás buena simiente. Lentejas en enero, llenan el granero. Recogeremos sus semillas a finales de junio. En los siguientes cuadros te describimos como cultivarla y recolectar sus semillas:

Deseamos que la lenteja de Colmenar de la Oreja, vuelva a crecer en manos jóvenes, demostrando que el huerto escolar puede ser un espacio clave para conservar el pasado y construir el futuro. ¡Cada semilla cuenta!