Según datos de la FAO, durante el último siglo se han perdido el 75% de la diversidad genética de especies vegetales cultivadas. Desde la RHES ponemos nuestro granito de arena para frenar esta pérdida con el proyecto Guardianes de Semillas. Iniciado en curso 19/20, con el objetivo de ayudar a recuperar un tesoro de nuestra biodiversidad agrícola, las semillas tradicionales.
Las semillas tradicionales son aquellas que han sido cultivadas, seleccionadas y adaptadas por comunidades locales durante generaciones para un entorno específico. Se caracterizan por su alta diversidad genética o capacidad de adaptación a condiciones locales (como el clima).
Queremos agradecer a los 18 centros participantes el curso 24/25 su buen hacer como productores y recolectores de semillas: por primera vez conseguimos semillas de habas de Perales de Tajuña para repartir a los 264 centros de la Red. También fueron grandes recolectores de semillas de lechuga morondilla y guisantes de Arganda del Rey, que formarán también parte de nuestros huertos.
Este curso 20 centros de la RHES serán guardianes de semillas. Cultivarán y recolectarán semillas seis variedades tradicionales: lechuga morondilla, habas, espinaca de oreja de liebre (todas de Perales de Tajuña), guisante de Arganda del Rey, garbanzo de Navalcarnero y lentejas de Colmenar de Oreja.
Las dos últimas variedades las recogimos el pasado 30 de octubre en una visita al Banco de germoplasma de hortícolas, cereales y leguminosas en la finca El Encín, del IMIDRA. Nos acompañó alumnado del IES Isaac Newton y el IES Calderón de la Barca, que hizo entrega de semillas de guisantes de Pinilla del Valle y lentejas de Colmenar de Oreja recolectadas en los centros. ¡Muchas gracias por enseñarnos vuestras instalaciones y sumaros al proyecto Guardianes de Semillas!


