Empezamos el año con 4 actividades que recogen experimentos relacionados con el huerto escolar para estos meses de invierno. Sencillos de poner en práctica y con los que desarrollar el currículo educativo de las materias de matemáticas, física y química, geografía e historia, tecnología y digitalización y biología y geología.
Mediante el experimento sobre la TRANSPIRACIÓN DE LAS PLANTAS, descargable AQUÍ, además de responder a cuestiones científicas mediante la experimentación, el alumnado aplicará fórmulas para obtener las áreas de formas planas.
En la actividad PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS, pondrán en práctica un método de separación de mezclas (cromatografía) y reflexionarán acerca del papel de las plantas y el proceso de la nutrición autótrofa y su importancia para el conjunto de los seres vivos, imaginando un planeta sin plantas. Para quienes puedan dedicar un poco más de tiempo la actividad incluye la utilización de pigmentos vegetales para teñir textiles. Se puede descargar AQUÍ.
Con la actividad ÓSMOSIS, el alumnado identificará algunas funciones de la membrana celular, interpretando de manera sencilla la ósmosis. Para ello tendrán que preparar disoluciones con concentraciones expresadas de diferentes formas. AQUÍ se puede descargar.
En ¡PELIGRO, SALINIDAD!, descargable AQUÍ os planteamos un experimento más sencillo similar al de ósmosis. Este les permitirá comprobar los efectos de la salinización en las hortalizas. A partir del mismo inferirán las consecuencias de la contaminación del suelo sobre la alimentación. Y la importancia del cuidado del suelo para el bienestar humano y el mantenimiento de la vida tal y como la conocemos.
¡EXPERIMENTA CON TU ALUMNADO LA MAGIA DEL HUERTO!