Un año más hemos celebrado la fiesta de la Red de Huertos Escolares en las instalaciones del Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Madrid situada en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Encuentros, aprendizaje, diversión regalos y premios. Aquí os la contamos.

Dentro de la categoría del concurso “Mi huerto, mi aula” contamos con la participación de 10 centros que llenaron el espacio con el trabajo realizado a lo largo de todo el curso desarrollando el tema del concurso: “De mi huerta a la mesa: alimentación saludable y sostenible” El espacio se llenó de colorido, nos presentaron un montón de actividades repletas de excelentes ideas para trabajar el currículo de infantil, primaria y secundaria, nos invitaron a degustar platos elaborados con hortalizas del huerto e incluso hubo una estupenda actuación musical. En la zona de vídeo-proyección se proyectaron además los vídeos finalistas de la categoría “El huerto explicado con más arte”.

Familias, docentes y alumnado se unieron a la celebración y durante la mañana pudieron participar en los talleres organizados por el equipo educativo.  En el taller de cuentacuentos los más peques disfrutaron del cuento La rebelión de las verduras, descubrieron su origen y la importancia de incorporarlas a nuestra dieta ¡Son nuestras vitaminas! También experimentaron de manera muy activa a través del circuito motriz “el viaje de las fresas” las peripecias de las fresas desde la huerta hasta nuestra mesa, comprendiendo que las que lo hacen desde lugares cercanos, frente a las que viajan kilómetros, contribuyen a mantener más sano nuestro planeta.

Inicialmente orientado para adolescentes y alumnado de últimos cursos de primaria nuestro taller de “bolsa de escape” (scape room) acogió a personas de todas las edades. El taller puso a prueba los conocimientos de los participantes en alimentación sana y sostenible, que superaron cada desafío propuesto y obtuvieron de manera divertida la clave con la que finalizaba el reto.

Durante toda la jornada adolescentes, docentes, niños, niñas, personas voluntarias, técnicos del ayuntamiento, padres y madres pudieron participar en nuestro taller de micrófono abierto: micro radio huerto, respondiendo a las preguntas de improvisados reporteros y relatándonos en primera persona sus inquietudes  propuestas y todo lo que estaba sucediendo en la fiesta.

Además se pudo jugar al twister del huerto y hacerse un imán con la imagen de hortalizas de temporada y proximidad en Madrid y comprender la importancia de su consumo para el cuidado de nuestro hogar, el planeta Tierra.

El CEIP Puerto Rico amenizó la fiesta interpretando un tema sobre alimentación saludable y sostenible compuesto por el centro y con una fantástica puesta en escena.

Nuevamente contamos con la presencia el Banco de Alimentos de Madrid que recogió cerca de 100 kg de alimentos no perecederos y regaló flores y plantas del de estufas del Retiro a quienes quisieran contribuir. El Banco realiza una importante labor durante todo el año consiguiendo alimentos para distribuirlos entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas en la Comunidad de Madrid.

Contamos también con la desinteresada colaboración de  Voluntarios por Madrid, que nos apoyaron en labores de información, inscripciones para los talleres, dinamizaron el twistter del huerto, estuvieron pendientes de la zona de vídeoproyección o cuidaron del espacio de descanso y agua. ¡Muchísimas gracias de nuevo!

La fiesta se cerró con la entrega de premios a cargo de  Luis Molina, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid que repartió regalos a todos los centros que expusieron sus trabajos en la fiesta y los premios a los finalistas de las dos categorías: un kit de pequeña herramienta, alvéolos, semillas de variedades locales y una mini-estación meteorológica para exteriores para los finalistas. Los ganadores se llevaron un vale para una visita al Aula Medioambiental de Boadilla donde realizarán actividades sobre alimentación saludable y sostenible y visitarán las Huertas de Palacio.

 

Queremos dedicar también unas palabras de agradecimiento a las personas que como jurado han dedicado su tiempo a valorar todas las propuestas. Sabemos que no es nada fácil. ¡Gracias jurado!

Y los ganadores han sido…

Categoría “Mi huerto, mi aula”

  • Primer premio: IES Madrid Sur
  • Centros finalistas:  CEIP Azorín, CEIP Miguel Blasco Vilatela, IES Damaso Alonso, CEIP Vicálvaro.
  • Otros centros participantes: IES Barrio Simancas, CC Gredos San Diego, CC Vedruna Carabanchel, CEIP Puerto Rico, IES Juan Ramón Jiménez.

 Categoría “El huerto explicado con más arte”

  • Primer premio: CC Vedruna.
  • Centros finalistas: EI Luisa Fernanda, CC Gredos San Diego, CEIP Maestro Padilla, CEIP Marqués de Suanzes.

El equipo de educadoras y técnicos del departamento de educación ambiental y  colaboradores queremos dar las gracias a las comunidades educativas y familias de los centros que con esfuerzo e ilusión han trabajado en sus aulas y en sus huertos a lo largo del curso y han hecho posible este día tan especial.

¡Enhorabuena a todas y todos!