Dentro de la red también participan dos Centros Madrid Salud, en Usera y San Blas.

Los Centros Madrid Salud son centros dependientes del Ayuntamiento, “especializados en la prevención de enfermedades y otros problemas de salud, y en ayudar a las personas, los grupos y las comunidades a conseguir estilos y condiciones de vida saludables”. En la actualidad, tres de estos centros cuentan con huertos comunitarios. Los objetivos generales de estos huertos son, a grandes rasgos, “favorecer la adquisición de hábitos nutricionales saludables y promover la ayuda mutua, las alianzas entre organizaciones y colectivos, y la cohesión social como herramientas para enfrentarse a los riesgos para la salud asociados al envejecimiento, a las enfermedades crónicas y al aislamiento social” (Programa Madrid Salud).

En el CMS San Blas, el huerto se llama «La huerta de Conchi» y  participan dos grupos de adultos y adultas en el huerto comunitario. Pero también tienen unos bancales reservados para los colegios de la zona, que hacen visitas de vez en cuando. Además de formar parte de la Red, este año están recibiendo el apoyo de La Asociación El Bancal y Germinando para la formación y dinamización del grupo motor, gracias a la apuesta de Madrid Salud, dentro del marco de Salud Comunitaria (Leer más).

Los y las participantes  del huerto comunitario  se reúnen una vez a la semana para llevar a cabo diferentes tareas en el huerto, aprender por ejemplo sobre el riego, sobre la poda de frutales o hacer bocashi.

Durante mayo acudirán alumnos y alumnas del CEIP Panamá y CEIP República de Chile. El pasado viernes 4 de mayo las clases de 6º del CEIP República de Chile, recién incorporado a la red, pusieron en marcha la huerta de verano en los bancales reservados para los colegios.