El sábado 4 de junio tuvo lugar en las instalaciones del Aula de la naturaleza del Ayuntamiento de Madrid situada en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, la tradicional Fiesta de los Huertos escolares. En esta entrada hacemos una pequeña crónica y develamos los centros premiados.

 

Tras dos años en los que no hemos podido disfrutar de este día tan especial con las familias y las Comunidades Educativas de los Centros que participan en la Red de Huertos, el sábado fue un reencuentro muy esperado por todos y todas. ¡Y que disfrutamos a tope!

Dentro de la categoría del concurso “Mi huerto, mi aula” contamos con la participación de varios centros que prepararon sus estands con mucho colorido  y creatividad  para mostrarnos  el trabajo realizado en huertos y aulas a lo largo del curso escolar en torno al tema “Mi huerto sin desperdicio”. Además, en la zona de video-fórum se proyectaron los vídeos finalistas y ganadores de los centros que se presentaron a la categoría “El huerto explicado con más arte”.

Familias, docentes y alumnado se unieron a la celebración y durante la mañana pudieron participar en los talleres organizados aprendiendo de forma divertida. En el taller de vermicompost aprendimos a montar una vermicompostera, cómo cuidarla y mantenerla.  Conocimos de cerca el ciclo vital de la lombriz, observando puestas y lombrices en diferentes estadios. También a reconocer las diferentes etapas por las que pasan nuestros biorresiduos  en el proceso de descomposición hasta convertirse en un abono muy beneficioso para nuestros cultivos y a los protagonistas de llevar a cabo todo el proceso: los organismos de la pila del compost a en el taller de cata de compost.

Los más peques, acompañados de Feliz la Lombriz, una marioneta realizada con botellas de agua reutilizadas, conocieron la aventura de La Lombriz que nunca había visto el Sol en el taller de cuentacuentos. Comprendiendo la importancia de las lombrices en nuestros huertos y manipulando lombrices en diferentes estadios de su ciclo de vida, finalizando con la elaboración de una lombriz de plastilina.

Además se pudo jugar al twister del huerto,  a pescar animales del compost y encestar residuos en el contendor/compostera adecuada y hasta fabricarte un imán con la imagen  organismos descomponedores de los residuos.

 

No podía faltar, como en ediciones anteriores, el Banco de Alimentos de Madrid realizando una labor de la recogida solidaria de alimentos. Distribuyendo bonitas flores, plantas aromáticas y hortícolas del Vivero de estufas del Retiro a quienes quisieran contribuir. El Banco realiza una labor encomiable durante todo el año consiguiendo alimentos para distribuirlos, de manera gratuita, entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de persona necesitadas en la Comunidad de Madrid.

Contamos con la inestimable colaboración de  Voluntarios por Madrid, que como en otras ocasiones y siempre con una gran sonrisa, nos apoyan en labores de información, inscripciones para los talleres, señalética, y en hacer que todo fluya.

El broche de oro, como no podía ser de otra manera, fue la entrega de premios a los ganadores y finalistas de las dos categorías de los concursos. La entrega de premios corrió a cargo de José Antonio Martínez Páramos, Coordinador General de Medio Ambiente y  Luis Molina, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Todos los finalistas recibieron una vermicompostera. Los ganadores además un vale para una visita al CIEA de la Dehesa de la Villa.

 

No queremos terminar este relato sin unas palabras de agradecimiento a unas personas  que han dedicado mucho tiempo a visualizar los vídeos y conversar con los centros participantes en la fiesta valorando sus trabajos y presentaciones. ¡Gracias jurado! Sabemos que no ha sido nada fácil decidir los ganadores y finalistas de las dos categorías del concurso. Incluimos aquí una relación:

Categoría “Mi huerto, mi aula”

  • Primer premio: CC Vedruna Carabanchel
  • Centros finalistas: CEIP Mirasierra, CEIP Azorin, CEIP Javier de Miguel, CEIP Doctor Severo Ochoa.
  • Mención especial: CEIP Puerto Rico
  • Otros centros participantes: CC Gredos San Diego Vallecas, IES Dámaso Alonso, CEIP Vicálvaro.

Categoría “El huerto explicado con más arte”

  • Primer premio: CEIP República de Colombia
  • Finalistas: CEIP Puerto Rico, EI El Belén, CEIP Maestro Padilla, IES Palomeras Vallecas

 

El equipo de educadoras y los técnicos del departamento de educación ambiental y  colaboradores queremos dar las gracias a las comunidades educativas y familias de los centros que con esfuerzo e ilusión han trabajado en sus aulas y en sus huertos a lo largo del curso y han hecho posible este día tan especial.

¡Enhorabuena a todas y todos!

¡Nos vemos en la próxima Fiesta!