El día 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

En los últimos años, cada vez se hace más evidente integrar la educación ambiental dentro del sistema formal educativo, y crear una conciencia de sensibilización colectiva sobre el cuidado del planeta. Hoy más que nunca nos hacemos conscientes de cómo, la salud del planeta afecta de forma directa a nuestra salud. Disponer de ecosistemas naturales bien conservados, suelos fértiles, aguas y aires limpios, espacios dentro de las ciudades donde dejar paso a la vida,  es imprescindible para cuidarnos y cuidar a otras especies que cumplen labores esenciales en el funcionamiento diario del entramado de este mundo complejo.


Los huertos escolares actúan como escenarios esenciales para el desarrollo de esa educación en el medio ambiente, ya que, de forma cercana, brindan a la comunidad educativa la oportunidad de encontrar un espacio al aire libre a través del cual poder entender los ciclos y las funciones de los ecosistemas, así como la necesaria interrelación que existe entre todos los eslabones que  favorecen la sostenibilidad, incluyéndonos a nosotras mismas, las personas.

Son muchas las entidades y organizaciones  que ofrecen recursos y herramientas ya elaboradas y adaptadas a las diferentes necesidades e intereses que puedan ir surgiendo, así que vamos a provechar esta ocasión para hacer una recopilación de los mismos junto a una breve descripción para que podáis hacer uso de ellos.

#EA26

Comenzamos este recopilatorio de recursos con una convocatoria de intercambio de experiencias sobre Educación Ambiental. Hoy tendrá lugar una jornada de debate en el canal de Youtube #EA26, de 16:30 A 18:00h que contará con 20 invitados/as, seguido de una debate en Twitter de libre participación cuyo foco será hablar sobre el papel que cumple la Educación Ambiental en tiempos de emergencia global. En este canal podréis encontrar otras ponencias y recursos relacionados con los conflictos ecosociales a los que nos enfrentamos.

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

En la propia web podréis encontrar enlaces a múltiples recursos relacionados con la educación ambiental y la educación en la naturaleza, como por ejemplo,  el manual de juegos y actividades al aire libre editado por  La Traviesa Ediciones, Basado en la serie de los famosos libros «Vivir la naturaleza con los niños» de Joseph Cornell, aquí tienes un práctico manual de juegos y actividades al aire libre que recoge los juegos más populares y aporta una gran cantidad de actividades nuevas usando la metodología del Aprendizaje Fluido: Manual “Compartir la naturaleza” (Enlace).

La Traviesa Ediciones

Así mismo, en el blog de La Traviesa Ediciones, mencionado anteriormente, podréis encontrar enlaces a diferentes artículos y encuentros virtuales sobre los beneficios cognitivos y emocionales de la educación en contacto con la naturaleza, como por ejemplo, esta conferencia de Joseph Cornell sobre “Aprendizaje Fluído” en el  Congreso #EA2020,  espacio en el cual hubo un intercambio de experiencias innovadoras en Educación Ambiental para fortalecer el vínculo afectivo de las personas con la naturaleza.  (Enlace a conferencia)

Fundación Entretantos

A raíz de la pandemia COVID -19, la Fundación Entretantos ha publicado recientemente los resultados de su estudio sobre “Escuela, Bienestar y Naturaleza” (pincha aquí), cuyos resultados advierten de la  correlación positiva que existe entre el incremento de las emociones agradables que sienten los niños y las niñas con el aprendizaje en el medio natural, favoreciendo  así la reducción de posibilidad de contagio hasta 19 veces en el desarrollo de las actividades educativas en medio abiertos. En este estudio, se recogen además algunas recomendaciones para centros educativos de primaria con el objetivo de mejorar la salud emocional y física de los niños y niñas a través de la educación en el medio ambiente.

CERAI

En CERAI podréis encontrar diversos recursos metodológicos y didácticos, no sólo enfocados a  la enseñanza sobre el cuidado del planeta, sino a la enseñanza de una alimentación saludable y sostenible para nuestro propio cuidado. A través del manual “El huerto nos enseña a comer” (enlace), podréis encontrar múltiples actividades para todas las edades a través de las cuales trabajar las claves de una alimentación “teniendo en cuenta los principios de la soberanía alimentaria y los ecofeminismos, y poniendo  la alimentación en el centro de la vida para estar sanas y sanos y vivir en un planeta sano y sostenible”.

Asociación Española de Educación Ambiental

A través de la web y de las redes sociales de la AEEA, podréis encontrar múltiples recursos y convocatorias asociadas a todas las ramas y enfoques de la educación ambiental alrededor de toda España. En su el apartado de “archivo” de su página web (pincha aquí), podréis encontrar desde cuadernos didácticos con múltiples propuestas de actividades, libros y enlaces a otras webs asociadas.

Experiencias inspiradoras

Aquí os dejamos un video (pincha aquí) donde Joaquín Marzá, el director del CEIP Hurchillo (Alicante), cuenta su experiencia tras 30 años combinando enseñanza y actividades medioambientales en las aulas.

SEMARNAT

La Consejería de Medio Ambiente y recursos Naturales de México, organiza un ciclo de conferencias que tendrán lugar toda la semana del 25 al 29 de Enero en torno a la educación ambiental a través de su página de Facebook (pincha aquí). Te dejamos aquí el programa para que puedas acceder a los diversos debates y ponencias que se están dando en otras partes del mundo, y de las cuales, tenemos mucho que aprender.