Pocas personas dudarán ya de la importancia de los insectos para la vida en el planeta en general y para la salud y el equilibrio de nuestros huertos escolares en particular
Afortunadamente estos animales han dejado de interpretarse únicamente como un problema (como las plagas de los cultivos o su papel en la transmisión de enfermedades) para ser reconocidos también por sus beneficios (servicios ambientales) como la polinización, la descomposición de la materia orgánica o el control de plagas. Son además la base alimentaria de muchas especies, incluida la humana, y empezamos incluso a tener datos de su importancia a nivel económico.
Por ejemplo, ¿sabías que…
… se consumen insectos en más de 130 países de todo el mundo?
… 1 solo abejorro poliniza hasta 3.800 flores al día?
… para hacer 1 kilo de miel una abeja visita 20 millones de flores?
… una gran cantidad de cultivos de fruto depende de la polinización de los insectos?
… el coste de la polinización manual de una hectárea en Holanda es de 20.000 dólares?
… se calcula el valor de la polinización que a nivel mundial hacen los insectos entre 235 y 557 mil millones de dólares anuales?
… los insectos están desapareciendo en todo el mundo y en todos los hábitats?
… el aumento en el consumo de carne contribuye a su disminución?
Por todo ello y mucho más os presentamos hoy el Atlas de los insectos, originalmente publicado por Amigos de la Tierra Europa junto a la Fundación Heinrich Boll. Un informe que muestra tanto su importancia como su declive en todo el mundo así como sus principales amenazas. Entre estas últimas destacan la expansión de la agricultura industrial, el uso intensivo de pesticidas, el cambio de dieta o los desequilibrios producidos por el cambio climático.
La publicación cuenta además con numerosos datos en forma de gráficos e infografías que creemos podrían resultar muy útiles a la hora de abordar los contenidos curriculares relacionados con este grupo de animales, especialmente en primaria y secundaria. A ellos podemos incorporar la importancia de una agricultura respetuosa con la naturaleza o la observación “en vivo y en directo” de estas pequeñas e imprescindible vidas en nuestras huertas escolares.
Esperamos que pueda resultaros útil e interesante.