Hace unos días, hablábamos sobre la importancia de las abejas como una de las superheroínas de la polinización dentro del mundo de los insectos, y distinguíamos entre dos tipos de abejas: las abejas solitarias, que son las que solemos observar en las ciudades, y las abejas sociales, entre las cuales encontramos a las encargadas de la elaboración de la miel, de las cuales vamos a hablar a continuación.

¿Cómo se comunican las abejas y los abejorros? ¿Cómo encuentran el polen y el néctar que necesitan? ¿Dónde construyen sus colmenas? ¿Cómo fabrican la miel?

 

Como mencionamos en el artículo anterior, las abejas sociales son aquellas que conviven, cooperan y organizan el trabajo en torno a una colmena, donde los diferentes tipos de abejas realizan diferentes funciones. Por ejemplo, las patas posteriores de la mayoría de las hembras poseen una especie de “cesta” para recoger y transportar el polen a la colmena. Además, las abejas, se organizan en castas, es decir, tienen diferentes roles Son las hembras obreras las que salen de la colmena en busca polen y néctar, fabrican la miel y las almenas de la colmena, y ponen huevos que dan lugar a los machos zánganos. Sin embargo, la abeja reina vive en la colmena y es la encargada de poner huevos que darán lugar a otras reinas o a otras hembras obreras. Otra característica que las diferencia de las abejas solitarias, es que las abejas de la miel cooperan en el cuidado de las crías.

Foto 1. Enlace.

A través de sus antenas, las abejas son capaces de reconocer y diferenciar los tipos de flores, aromas de néctar e incluso la presencia de otras abejas.

¿Y cómo fabrican la miel las abejas?

Cuando una abeja obrera exploradora localiza un grupo de plantas ricas en néctar y polen, recoge unas gotas de néctar y retorna a la colmena para avisar al resto de abejas obreras.

 

¿Cómo las informa?

Primero, la abeja exploradora libera las gotas de néctar que ha recogido, atrayendo al resto de abejas. Después, realiza una danza que informa a las demás abejas de dónde se encuentra el alimento, e incluso,  si el resto de abejas colocan sus antenas sobre el cuerpo de la abeja exploradora, podrán “oler” las flores exactas dónde se encuentra el alimento.

Una vez que las abejas obreras han recolectado el néctar y el polen, lo trasladan a la colmena, donde pueden fabricar tres tipos de alimentos:

  1. Jalea real: alimento rico en proteínas destinado a la abeja reina, a las larvas más jóvenes y a las larvas que se convertirán en reinas.
  2. Pan de abejas: mezcla de polen y miel que sirve de alimento a las larvas durante el resto del crecimiento.
  3. Miel: alimento dulce para todas las obreras de la colmena. Las abejas exploradoras recogen el néctar de las flores y lo almacenan en un pequeño saquito en su interior llamado buche. Cuando llegan a la colmena, lo regurgitan, es decir, lo expulsan, y otras abejas lo mastican durante 30 minutos para transformarlo en una mezcla de miel y agua. Después, vuelven a depositar esa mezcla en las celdas del panal, y con el calor y el aleteo de las alas de las abejas, el agua se evapora, quedando la miel que conocemos.  Las abejas fabrican grandes cantidades de miel durante la primavera y el verano, y la almacenan en las celdas, tapándolas con cera de abeja para tener alimento durante todo el año, de las cual extraemos la miel para nuestro consumo.

Foto 2. Enlace.

Apis mellifera es la especie  de abeja social más característica. La colmena puede sobrevivir al invierno alimentándose de las reserva de miel. En entornos naturales, suelen ubicar sus colmenas en troncos de árboles para aprovechar la estructura.

Los abejorros del género Bombus, también son considerados dentro del grupo de las abejas sociales. Las hembras despiertan de la hibernación normalmente en primavera, y las reinas comienzan a buscar huecos en el suelo o troncos de árboles para construir sus nidos. Las hembras adaptan el espacio y lo preparan con musgo para darle la forma y el tamaño necesario. Van recogiendo el polen y lo almacenan al fondo de la cámara nido, y cuando tienen suficiente, construyen celdillas de polen y cera, y en ella introducen la primera puesta de huevos. Las larvas obreras nacen a las cuatro o cinco semanas de la puesta,  y empiezan a trabajar en las labores del nido, encargándose de mantener las tareas de recogida de néctar y polen, alimentación de las larvas y construcción de celdas.

La  reina dedicará a la puesta de huevos de hembras obreras y de otras reinas, que serán las únicas que sobrevivirán al invierno. Las nuevas reinas serán fecundadas por los machos antes de la finalización del verano, y se alimentarán para almacenar grasas durante el período de hibernación hasta la primavera siguiente.

Aquí os dejamos algunos documentos y documentales que pueden resultar interesantes:

  • ¿POR QUÉ HACEN MIEL LAS ABEJAS? . Enlace.
  • La Miel, los secretos de la Colmena. Documental de la Noche Temática. Documental sobre la problemática de la miel y otros productos de la colmena como productos de consumo en la actualidad. Enlace.
  • Manualidades de abejas. En Pinterest hay muchísimas propuestas muy bonitas para trabajar en torno a las abejas a través de manualidades, muchas de ellas podéis hacerlas estos días.