Un patio naturalizado se convierte en un espacio acogedor perfecto para la socialización, el juego y el aprendizaje en contacto con la naturaleza. Permite a los centros escolares ganar en biodiversidad, adaptarse a los efectos del cambio climático y crear recursos para la práctica educativa. En esta entrada os ofrecemos 2 recursos para naturalizar el patio del centro educativo y material para el trabajo con el alumnado.

La naturalización o renaturalización es el proceso de introducción de la naturaleza en un espacio. A partir de la recuperación de suelo fértil se reintroduce la vegetación y la fauna y se favorecen los procesos naturales.

Crear un huerto o un jardín es una buena manera de a naturalizar el patio del centro escolar. En Un jardín para mi centro educativo: jardines escolares sostenibles, encontraréis cómo crear un jardín paso a paso. La guía  está elaborada por educadoras y e investigadoras del CSIC y expone el proyecto educativo que ha utilizado el proceso de creación de un jardín escolar como un recurso didáctico. Incluye sesiones didácticas sobre el suelo y el agua, las plantas a cultivar, su reproducción,  los insectos y otros animales asociados, así como el mantenimiento del jardín. Es aplicable a escolares de Primaria y Secundaria. Además muestra el proceso de creación de jardines, con planos y descripción detalla de las plantas utilizadas, llevado a cabo en centros escolares.

El Cuaderno Curricularizado de Actividades de Mantenimiento Básico para Educación Infantil y Primaria y el Cuaderno Curricularizado de Actividades de Mantenimiento Básico para Educación Secundaria y Bachillerato incluyen actividades educativas para utilizar los espacios al aire libre como escenarios de aprendizaje. Se complementan con la Guía de mantenimiento de patios escolares naturalizados,  un manual para el mantenimiento y  su adaptación al cambio climático. Se trata de  un proyecto de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León dirigido a escolares y profesorado. Muestra las diferentes tareas a lo largo de un año, estructuradas en los diferentes espacios o elementos que conforman el patio, así como su posible reparto entre los diferentes cursos del centro escolar.

¡Esperamos que estos recursos os sean de utilidad y os animen a seguir renaturalizando vuestros patios!