Desde el curso 22/23 tres centros educativos de la RHES han participado en los talleres de huerto intergeneracional realizados por el equipo educativo poniéndolos en relación con centros de día y mayores a través del huerto escolar.  En estos talleres se han generado sinergias, fortalecido relaciones y facilitado la convivencia y la transferencia de aprendizajes. En esta entrada podréis conocer como se ha gestado y crece la semilla del trabajo en colaboración entre los centros de día/mayores y los centros educativos de la RHES.

Los huertos escolares pueden ser también generadores de relaciones socioambientales en los barrios. Durante el curso 22/23 iniciamos los talleres del huerto intergeneracional en los que han participado el CEIP República de Chile, el Centro Norte Joven y el IES Isaac Newton, junto al Centro de Día Castillo de Uclés, el Centro de Mayores La Vaguada y el Centro de Día Peñagrande respectivamente.

Estos talleres pretenden involucrar a las personas mayores, profesorado y alumnado favoreciendo una comunicación e intercambio intergeneracional y un aprendizaje conjunto. Se pretende entre otros aspectos que se genere un transvase de información, evitando por una parte que los conocimientos tradicionales agrícolas caigan en el olvido y por otra acercando nuevas técnicas agrícolas a los mayores.

Para ello el equipo educativo de la RHES realiza una sesión de 2 horas de duración donde los diferentes agentes se conocen, visitan el huerto escolar y seleccionan, en grupos de trabajo, una actividad para realizar conjuntamente. Dicha actividad se desarrolla ya de manera autónoma entre los participantes en una segunda sesión.

En este vídeo podéis ver un resumen del trabajo realizado de forma conjunta en la primera sesión del CEIP República de Chile y Centro de Día Castillo de Uclés. Y las imágenes siguientes reflejan las emociones generadas en la sesión entre el Centro Norte Joven y Centro de Mayores la Vaguada e IES Isaac Newton y Centro de Día Peñagrande.

Los centros educativos y de mayores/día han recogido el testigo de este primer taller y siguen realizando encuentros, para plantar los cultivos de primavera-verano juntos. La experiencia del Centro Norte Joven y el Centro de Mayores La Vaguada ha formado parte de un artículo en la revista 65 y más, pincha aquí para leerlo.

¡ENHORABUENA por continuar con la experiencia!