En otoño sembramos estas legumbres en los huertos escolares y, después de meses de cuidados y observar su crecimiento, ¡finalmente podemos disfrutar de nuestras habas!
El cultivo de las habas (Vicia faba) se remonta al neolítico tardío, en el suroeste de Asia y pronto se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo. Se encontraron semillas en excavaciones arqueológicas en esta zona que remontan a miles de años. Egipcios, griegos y romanos fueron grandes consumidores de esta fabácea, y extendieron su cultivo a través de la Ruta de la Seda hasta llegar a China, mientras que los conquistadores introdujeron las habas al otro lado del Atlántico tras la llegada de Colón en América. Desde entonces, han desempeñado un papel clave en la agricultura y la economía de todos los países del mar Mediterráneo.
En la actualidad, es la séptima leguminosa más importante en el mundo y Europa suma el 17% de la producción mundial, siendo su principal utilización la alimentación animal. En la península Ibérica, se consumen desde la época romana.
A nivel comercial, se encuentran principalmente tres variedades, que se diferencian sobre todo por el tamaño: la minor, la equina y la mayor. Sin embargo, poco se sabe de las variedades locales. En esta Comunidad Autónoma de Madrid su cultivo fue relativamente importante en las vegas de los ríos Tajuña y Tajo. La variedad de Perales de Tajuña fue recuperada a principios del siglo XXI por investigadores del IMIDRA y recientemente ha formado parte del proyecto Guardianes de Semillas en el que también participaron varios centros de la Red de Huertos Escolares Sostenibles.
Los beneficios que nos aportan las habas son muchos. Es un alimento rico en proteínas, vitaminas (sobre todo de los complejos B y C), y minerales como hierro y fósforo. Por ello, nos ayudan a mantener un sistema cardiovascular sano, reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y mejorando la memoria, además de favorecer el tránsito intestinal y la oxigenación de la sangre. El aporte en tiamina es también muy importante para el desarrollo del feto durante el embarazo. Descubre todos los beneficios y cómo introducirlas en tu dieta en el documento “La hortaliza del mes: Haba”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.
LA REDCETA
Las habas son originarias de la cuenca del Mediterráneo, los pueblos que viven en sus orillas las preparan de muchas maneras distintas. Os proponemos la receta del “Ful medames”, típica de Oriente Próximo: haz clic AQUÍ o en la imagen inferior para descargarla.
¿Y vosotros/as? ¿Cómo consumís las habas que recolectáis en vuestro huerto? Animaros a compartir vuestra receta y mándanosla a redhuertoescolar@madrid.es. Descargad AQUÍ la plantilla, completadla y enviadla en un archivo PDF. En la imagen inferior podéis ver cómo descargar la plantilla.
Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.