Empezamos la primavera con una hortaliza que hemos estado cuidando durante meses en los huertos escolares y que ahora podemos aprovechar en muchos platos ricos: el puerro.

No se sabe a ciencia cierta de donde proviene el puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), aunque parece ser que se originó en el Mediterráneo oriental y en el suroeste de Asia, donde ya era cultivado hace unos 4000 años. Era una hortaliza que ya disfrutaban por los egipcios y hebreos. Los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, donde fue muy apreciado.

Durante la Edad Media el puerro fue uno de los alimentos más populares en Europa y fue en este periodo que se extendió por todo el mundo. Los galos creían que tenía poderes mágicos y colgaban manojos de puerro para protegerse. También, se utilizó para paliar el hambre durante las hambrunas de la época ya que su consumo aumenta la sensación de saciedad.

En España, su mayor producción se encuentra en Segovia, seguida de Valladolid y Cádiz. Sin embargo, se produce puerro en muchas provincias. Es una verdura que se consuma durante todo el año aunque su demanda crece en otoño e invierno.

Se aconseja consumir puerro por sus beneficios, sobre todo para combatir el reuma, anemias y para depurar la sangre. Es un alimento rico en fibras, minerales y vitaminas. Puedes conocer más sobre todos los beneficios y cómo introducirla en la dieta descargándote el documento “La hortaliza del mes: Puerro”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.

LA REDCETA

Podemos aprovechas el puerro de muchas maneras y ¡hasta podemos consumir sus raíces! La receta que os proponemos es una crema de puerro y patatas muy típica de Reino Unido. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior, y accede a la receta de este mes.

¿Y vosotros/as? ¿Cómo consumís los puerros que recolectáis en vuestro huerto? Animaros a compartir vuestra receta y mándanosla a redhuertoescolar@madrid.es. Descargad AQUÍ la plantilla, completadla y enviadla en un archivo PDF. En la imagen inferior podéis ver cómo descargar la plantilla.

Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.

¡Animaros a participar, crearemos un libro de recetas saludables y sostenibles de la RHES!