Con la llegada del buen tiempo la grama (Cynodon dactylon), vuelve a parecer en algunos huertos de la Red. En esta entrada os explicamos cómo intentar mantenerla controlada con varias acciones: limpieza de rizomas y estolones, siembra de centeno y acolchado con cartones.
¿Qué es la grama?
Es una planta perenne que en climas continentales, como Madrid, se seca la parte aérea en invierno quedando viva la parte subterránea, por lo que volveremos a “disfrutar” de su presencia a partir de primavera.
Se reproduce de forma poco significativa por semillas pero de forma importante por reproducción vegetativa: rizomas y estolones. En inviernos más suaves la parte aérea permanece verde, aunque con la actividad vegetativa mucho más reducida. A partir del rizoma subterráneo que le permite pasar la estación desfavorable del invierno, emite brotes verticales, que al llegar a la superficie se extienden en forma de largos estolones que pueden emitir raíces en los nudos o tallos.
Aunque es una planta invasora, también es medicinal y comestible como se recoge en el libro Alimentos silvestres de Madrid. En épocas de penuria los rizomas se comieron cocidos o, después de limpiarlos, crudos, al tener un sabor ligeramente dulce. También se lavaban y secaban al sol, para después molerlos y obtener harina panificable, que sustituía a la de trigo. Esa harina se cernía y se amasaba para hacer un pan de ínfima calidad. Como uso medicinal el rizoma se usaba en infusión o decocción es diurético. (Tardío et al., 2002).
¿Qué medidas podemos tomar para controlar el crecimiento de la grama?
- Retirar de la superficie afectada de rizomas y estolones. Recomendamos realizar esta actividad en otoño, cuando preparamos el huerto para recibir los nuevos cultivos. Es una medida que necesita de mucho trabajo físico, los rizomas pueden llegar a un metro de profundidad, pero cuando preparamos el terreno podemos ir quitando todos los que encontremos. Es necesario realizar esta medida repetidamente todos los años cuando preparemos el terreno, buscando agotar la reserva de la parte subterránea de la planta.
- Sembrar centeno. El centeno tiene un importe sistema radicular que permite desapelmazar la tierra, además segrega sustancias alelopáticas que inhiben el crecimiento de la grama, pero no la erradican. El terreno estará ocupado, cuando la grama empieza a desarrollarse, teniendo menos espacio. La dosis de siembra del centeno es de 10-12g/m2, sembrado de agosto a mediados de noviembre a voleo y enterrando la semillas a 3 o 4 cm de profundidad. Colocaremos un túnel con malla antipajaros para evitar que se coman las semillas. Para una mayor eficacia se recomienda realizar dos siembras seguidas (2 cursos).
- Acolchar los bancales con cartones sin tintas de colores. Es un método utilizado en permacultura, que podemos realizar en cualquier momento del año. Os explicamos los pasos a realizar:
- Paso 1: Mojar los cartones sin tintas de colores, para darles maleabilidad y se puedan adaptar mejor al terreno.
- Paso 2: Colocamos los cartones humedecidos encima del bancal superponiéndolos. Para cubrir todo el bancal.
- Paso 3: Si es necesario realizamos cortes en los cartones, donde se encuentra el gotero de la tubería del riego por goteo, para plantar nuevos platones en el futuro o para no tapar las plantas si ya están plantadas en el bancal.
- Paso 4: Cubrimos el cartón con unos 5 cm de paja, compost de Migas Calientes, hojas de árboles de hoja caduca o restos de cosecha. Podéis conseguir compost de Migas calientes gratuito en el CEIA Huerto del Retiro previa solicitud a: inforetiro@madrid.es. Los rizomas que puedan atravesar el cartón, tendrán más dificultad en enraizar en el acolchado de paja u hojas o compost de Migas Calientes y quitarlos será fácil.
Si acolchamos aprovechando la plantación de los cultivos de primavera, en otoño del próximo curso podremos levantarlos trabajar la tierra para abonar quitando los rizomas que se mantengan y volviendo a colocar los cartones. Los cartones y el resto del acolchado se irán descomponiendo aportando celulosa y otros nutrientes al suelo.