Una de las protagonistas de nuestro huerto de invierno es esta hortaliza de hojas amargas pero llenas de propiedades beneficiosas: la escarola.
La escarola (Cichorium endivia) es una especie de la familia de las compuestas que se cultiva desde la antigüedad para preparar ricas y nutrientes ensaladas. Deriva de una planta salvaje muy presente en casi toda la región del Mediterráneo y hay evidencias de su domesticación por parte de los romanos, hace más de 2.000 años. Gracias a Plinio, escritor romano del siglo I, sabemos que entonces en las cocinas del Imperio la escarola se encurtía con sal y vinagre. A lo largo de los siglos se fue extendiendo por todo el continente europeo (y probablemente más allá de éste) y, alrededor del siglo XVI, hay pruebas de que sus semillas se utilizasen como medicamento.
Es una hortaliza muy popular en Europa en general y en España en particular, que se cultiva sobre todo para que se coseche, comercialice y consume durante los meses de invierno, al ser una planta resistente a las bajas temperaturas.
Este alimento está compuesto casi en su totalidad por agua y, por eso, tiene un escaso contenido calórico lo cual la hace idónea para dietas que miran a combatir la obesidad. La ventaja de introducirlas en todo tipo de dietas, sin embargo, es que se trata de uno de los alimentos más ricos en vitaminas, resaltando la presencia de las vitaminas B, C y K. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y es rica en calcio y potasio.
Cuando se alargan los días y aumentan las temperaturas, las escarolas en nuestros huertos empiezan a florecer. Si queremos obtener semillas de nuestras plantas, esperaremos a que espiguen y dejaremos que las flores se sequen para recoger las semillas.
Conoce más sobre todos los beneficios y cómo introducirla en tu dieta descargándote el documento “La hortaliza del mes: Rabanito”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.
LA REDCETA
En esta ocasión, os proponemos escarolas salteadas con ajo, pimentón y anchoas para aprender como disfrutar de esta hortaliza no solo en ensaladas. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior, y accede a la receta de este mes.
¿Y vosotros/as? ¿Cómo consumís las cebollas que recolectáis en vuestro huerto? Animaros a compartir vuestra receta y mándanosla a redhuertoescolar@madrid.es.
Descarga AQUÍ la plantilla, completadla y enviadla en un archivo PDF. En la imagen inferior podéis ver cómo descargar la plantilla.
Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.