Empezamos el nuevo año con un pequeño pero exquisito cultivo del huerto: el rabanito.

Numerosas hipótesis consideran China como la posible cuna del Rabanito (Raphanus sativus). Es una especia de la familia Brassicaceae (como las coles) y se cultiva para aprovechar sobre todo las raíces comestibles.

Se tiene la certeza de que los egipcios y babilonios consumían este tubérculo hace más de 4.000 años por haberse encontrado representado en paredes interiores de la pirámide de Keops. Durante el primer milenio a.C., griegos y romanos convirtieron al rábano en un alimento muy apreciado, extendiendo su consumo por toda Europa gracias a las provincias conquistadas por estos últimos.

En España se cultiva especialmente en Barcelona y Málaga. Sin embargo, se trata de una especie fácil de cultivar y de rápido crecimiento (el ciclo dura entre 4 y 6 semanas). Podemos sembrarla durante todo el año, aunque en invierno el crecimiento será más lento. Se cosechan las plantas antes de que aparezca la flor y es bueno revisarla de vez en cuando removiendo un poco el suelo alrededor de la raíz.

Una vez cosechados, muchos aconsejan quitar las hojas para que se conserven mejor. Aun así, es importante saber que las hojas también son comestibles y ricas en vitamina C y calcio, y contienen también vitamina A, B y E, folatos, hierro, potasio y magnesio.

Si quisiéramos recolectar sus semillas, podemos dejar que salgan las flores hasta que se formen las vainas. Éstas habrá que dejarlas secar en la misma planta antes de extraerlas y conservarlas para las siguientes siembras.

Conoce más sobre éstos y otros beneficios descargándote el documento “La hortaliza del mes: Rabanito”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.

LA REDCETA

En esta ocasión, os proponemos una sopa de hojas de rabanito para aprender como disfrutar también de esta parte olvidada de la planta. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior, y accede a la receta de este mes.

¿Y en vuestro centro? ¿Cómo consumís los rabanitos que recolectáis en el huerto? Animaos a compartir vuestra receta y mándanosla a redhuertoescolar@madrid.es. Descargad AQUÍ la plantilla, completadla y enviadla en un archivo PDF. En la imagen inferior podéis ver cómo descargar la plantilla.