Continuamos promoviendo la alimentación saludable y sostenible desde la RHES. Este mes os presentamos un cultivo que estáis recolectando para dejar sitio a otras hortalizas de primavera y verano en vuestros huertos. Se trata del guisante o arveja o chícharo como se lo llama en otros países.

En esta entrada conoceremos su origen, cómo recolectar sus vainas para extraer las semillas y que beneficios aportan a nuestra salud su consumo.

Del guisante o (Pisum sativum) obtenemos una pequeña semilla verde comestible. Es una planta trepadora de hasta 2 m de alto, con zarcillos ramificados y flores blancas o moradas de hasta 30 mm de ancho. Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas. Los guisantes secos de color marrón claro son las semillas maduras de la planta del guisante y se encuentran encerradas dentro de una cubierta o vaina de color verde intenso que cuando se seca es marrón, de 5 a 10 cm de longitud. En cada vaina suele haber entre 7 y 9 semillas. El guisante es un alimento oriundo de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años. Hoy en día, es una legumbre conocida en todo el mundo.

El momento ideal para cosechar es al cabo de los 3 o 4 meses de la plantación, cuando las vainas ya están algo abultadas y con forma casi cilíndrica. Cuanto más tiernos más sabrosos son, no los dejaremos engordar demasiado en la mata.  La planta del guisante  tiene la ventaja de que va produciendo escalonadamente, por lo tanto las vainas de abajo irán formándose antes y podremos ir cosechándolas, mientras el guisante seguirá sacando vainas a diferentes alturas. Es bastante entretenido y divertido cosechar guisantes. La tarea de abrir las vainas, descubrir el contenido y sacar con suavidad los guisantes, cada uno con un tamaño diferente, es hasta relajante, una actividad bonita para compartir en  grupo y que, de alguna manera, nos hace disfrutar aún más de sus cualidades en la mesa.

Los guisantes son un alimento muy interesante a nivel nutricional, los convierte en una gran opción para hacer recetas. Dulces y sabrosos, son una fuente de proteína vegetal, al igual que otros alimentos de la familia de las legumbres o los frutos secos. Contienen diferentes vitaminas, pero una de las más importantes sin duda, es la vitamina C  y la vitamina B1. Aportan también minerales y antioxidantes, ácido fólico, fibra o manganeso. Además aportan pocas calorías

Conoce más sobre éstos y otros beneficios descargándote el documento “La hortaliza del mes: Guisante”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.

La hortaliza del mes de mayo en la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid

LA REDCETA

En esta ocasión, os proponemos una crema elaborada con guisantes frescos que se puede tomar fría ideal para esta época del año, o también caliente en el invierno: Velouté de guisantes. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior, y accede a la receta de este mes.

La hortaliza del mes de mayo en la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid

¿Y vosotros/as? ¿Cómo consumiréis los guisantes? Animaros a compartir vuestra receta y mandárnosla a redhuertoescolar@madrid.es. Descargar AQUÍ la plantilla, completarla y enviarla en un archivo PDF. En la imagen inferior podéis ver cómo descargar la plantilla.

La hortaliza del mes de mayo en la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid

Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.

¡Animaros a participar, crearemos un libro de recetas saludables y sostenibles de la RHES!