Continuamos promoviendo la alimentación saludable y sostenible desde la RHES, este mes os presentamos un cultivo que está creciendo ahora en vuestros huertos y en algunos ya la habéis recolectado. Se trata de la coliflor.

En esta entrada conoceremos su origen e historia, cómo recolectar sus diferentes partes (hojas, tallo y flor) y que beneficios aportan a nuestra salud su consumo.

La Coliflor (Brassica oleracea var. Botrytis) pertenece a la familia de las crucíferas y es pariente de otras hortalizas como el kale, el brócoli, el repollo o las coles de Bruselas. Su origen parece estar ubicado en el Mediterráneo oriental y concretamente en el Próximo Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.). La coliflor era cultivada en época de los romanos y los árabes, estos la denominaron col de Siria. La expansión como cultivo en Europa se inició a partir del siglo XVI.

El momento ideal para cosechar la inflorescencia de la  coliflor es cuando las flores están en botón. Si los botones se comienzan a abrir, es el indicio de que estos quieren florecer por lo que tenemos que cosecharlo lo antes posible. Para cosechar, cortamos el tallo principal, preferiblemente en diagonal. La coliflor aún después de la cosecha del tallo principal, puede formar nuevos brotes de las axilas de la planta y darnos nuevas cosechas, de menor tamaño. Recomendamos no retirar la planta desde su raíz después de la primera cosecha.

¡De la coliflor se come todo! Inflorescencias, tallo y hojas. La inflorescencia ayuda a regular la presión arterial debido a su contenido en potasio, que además contribuye a que músculos y cerebro funcionen bien. Además es antianémica por su  ácido fólico y vitamina C, que mejora la absorción del hierro. La inflorescencia puede prepararse al vapor (mejor opción para mantener sus propiedades) hervida o gratinada, siendo un buen acompañante de pescados y carnes. El tallo hay que pelarlo y picarlo para  usarlo en salteados. Las hojas contienen vitamina A, estimulando el sistema inmunitario y mejorando la visión,  se pueden comer rehogadas o en platos de cuchara, incluso en tortilla.

Conoce más sobre éstos y otros beneficios descargándote el documento “La hortaliza del mes: Coliflor”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.

LA REDCETA

En esta ocasión, os proponemos un aperitivo elaborado a partir de coliflor: Tortitas de coliflor y queso. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior, y accede a la receta de este mes.

¿Y vosotros/as? ¿Cómo consumiréis la coliflor? Animaros a compartir vuestra receta y mandárnosla a redhuertoescolar@madrid.es. Descargar AQUÍ la plantilla, completarla y enviarla en un archivo PDF. En la imagen inferior podéis ver cómo descargar la plantilla.

Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.

¡Animaros a participar, crearemos un libro de recetas saludables y sostenibles de la RHES!