¡Arrancamos un nuevo proyecto de vermicompostaje! Conoce junto a tu alumnado el papel tan importante que desempeñan las lombrices en el planeta a través de una vermicompostera itinerante y colaborativa entre los centros de la Red y junto a Jero y su libro de aventuras.

En este curso escolar iniciamos una nueva actividad en red donde fomentar el aprendizaje entre centros de la RHES por medio del vermicompostaje, ¡la Vermi viajera!

Esta nueva actividad facilita una vermicompostera de pequeñas dimensiones para que puedas conocer durante aproximadamente un mes la alimentación de las lombrices, trabajar la medición de parámetros importantes en el proceso de vermicompostaje (temperatura, humedad) o corregir otros aspectos significativos del proceso, entre otras actividades didácticas.

¡Pero esto no es todo! Junto a la Vermi viajera, el centro que se comprometa a cuidar la vermicompostera de la RHES durante aproximadamente un mes, recibirá también a “Jero y el libro viajero”. Jero es una de las lombrices que viven en la vermicompostera. Esta valiente y aventurera lombriz nos cuenta en el libro algunas de sus historias sumergidas bajo sustrato y la importante labor que desarrollan las lombrices bajo tierra en el desarrollo de la vida. A través de este libro y con la ayuda de Jero, el alumnado podrá plasmar parte de la experiencia vivida con la Vermi viajera, así como los conocimientos adquiridos.

Cada centro podrá compartir por medio de este libro investigaciones, dibujos, fotos, poemas o cualquier otro trabajo que quiera con los demás centros. Además, podrá reflejar en el libro viajero la cantidad de materia orgánica que han producido las lombrices, el estado y los problemas que han observado y tratado en la vermicompostera, nuevas ideas, consejos o trucos para otros centros.

Al mismo tiempo, el equipo educativo de la Red facilitará a los centros participantes una ficha del vermicompostaje con el proceso, recursos didácticos para diferentes etapas y asesoramiento a distancia, para poder resolver las dudas que puedan surgir durante el tiempo que la Vermi viajera esté en cada centro educativo, asegurando que se mantiene el proceso de producción de humus y que se cuenta con todo lo necesario para asumir la labor de cuidado de la Vermi viajera.

Y te preguntarás… ¿qué tengo que hacer para participar en la Vermi viajera? ¡Es fácil! Escribe un email a redhuertoescolar@madrid.es transmitiendo el interés de tu centro en cuidar la Vermi viajera para que podamos organizar la colaboración. Nos pondremos en contacto contigo en cuanto cuadremos agendas.

¡Eres pieza fundamental de este proyecto!

¡Participa y comparte tu experiencia en la vermicompostera colaborativa junto a Jero y su libro de historias!