Continuamos promoviendo la alimentación saludable y sostenible desde la RHES, este mes os presentamos un cultivo que ha llegado a vuestros huertos escolares este otoño, la col rizada o Kale.
En esta entrada conoceremos su origen e historia, cómo y cuándo recolectarla y que beneficios aporta a nuestra salud su consumo.
El kale o col rizada pertenece a la familia de las crucíferas y es pariente de otras hortalizas como la coliflor, repollo, brócoli o coles de Bruselas, más conocidas y consumidas. Es frecuente llamarla berza pero esta afirmación es errónea, se trata de dos variedades diferentes. La berza tiene como nombre cientifico Brassica oleracea var. acephala, siendo un cultivo tradicional en Galicia. El Kale es Brassica oleracea var. sabellica, tienen un sabor y una textura distintos a la berza, parece ser originaria del norte de Alemania, donde se ha cultivado tradicionalmente en los meses más fríos y fue considerada durante mucho tiempo como una verdura para personas de escasos recursos económicos. Desde Alemania, viajo al resto de Europa, China o Estados Unidos, siendo en este último lugar donde se puso de moda entre las famosas/os de Hollywood a partir del 2011, considerándolo un superalimento.
Para su recolección cortaremos las hojas más cercanas a la tierra, dejando siempre 5/6 hojas de la parte central. El tallo ira creciendo hacia arriba, hasta que florezca y ya no se pueda comer. En las hojas se concentran sus propiedades nutricionales entre las que se destacan la presencia alta de vitaminas A, K y C. A su vez, contienen además minerales esenciales, como potasio, zinc, hierro, calcio y magnesio, y fibra. Lo que le confiere a sus hojas propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Conoce más sobre éstos y otros beneficios descargándote el documento “La hortaliza del mes: Kale”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.
LA REDCETA
En esta ocasión, os proponemos un postre elaborado a partir de Kale: Bizcocho de Kale. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior, y accede a la receta de este mes.
¿Y vosotros/as? ¿Cómo consumiréis el Kale? Animaos a compartir vuestra receta y mándanosla a redhuertoescolar@madrid.es. Descargad AQUÍ la plantilla, completadla y enviadla en un archivo PDF. En la imagen inferior podéis ver cómo descargar la plantilla.
Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.