Un mes más continuamos fomentando la alimentación saludable y sostenible en la RHES, dando a conocer las hortalizas de temporada presentes en los huertos escolares. Y nuestra hortaliza protagonista de este mes (redoble de tambores) ¡es la acelga!

En esta entrada pondremos atención a los beneficios que tiene para nuestra salud su consumo y cómo podemos consumirla sin perder ningún aporte nutritivo, junto a algunas curiosidades de la hortaliza, como su origen e historia.

La ACELGA, cuyo nombre en latín es Beta vulgaris, tiene poco de vulgar pese a su epíteto científico. Se trata de un cultivo documentado desde la antigüedad, cuyos orígenes se sitúan en las regiones bañadas por el Mediterráneo. Las amplias propiedades nutritivas y medicinales que presentan las acelgas hicieron de ella un cultivo habitual e importante en la sociedad de entonces. Estatus que se vio mermado por las clases altas de la sociedad durante el siglo XX, cuando la disponibilidad del cultivo se incrementó debido a la aparición de grandes plantaciones. Esta situación abarató su coste, quedando relegada como alimento de clases bajas. Afortunadamente, el consumo de acelgas a finales de siglo remontó, suponiendo el renacer de un cultivo repleto de propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo. Sus aportes en vitaminas, minerales y fibra colaboran en el sistema inmunológico, el buen funcionamiento hormonal del tiroides o la prevención de enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras.

Conoce más sobre éstos y otros beneficios descargándote el documento “La hortaliza del mes: acelga”, haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.

Este cultivo presenta grandes hojas tiernas de color verde, junto a tallos anchos y alargados, denominados pencas. Éstas pueden ser de colores variados, desde rojo, amarillo, morado o blanco, según sea la variedad cultivada. Esta diversidad en colores nos permite jugar creando vistosos platos, a la vez que se elaboran apetitosas ensaladas, ricos salteados de verduras, jugosos potajes o nutritivos caldos.

LA REDCETA

En esta ocasión, os proponemos una fácil y apetitosa forma de elaborar nuestras acelgas recién cosechadas del huerto: Acelgas rehogadas. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior, y accede a la receta de este mes.

¿Y tú? ¿Cómo consumes las acelgas? Anímate a compartir tu receta y mándanosla a redhuertoescolar@madrid.es. Descarga AQUÍ la plantilla, complétala y envíala en un archivo PDF. En la imagen inferior puedes ver cómo descargar la plantilla.

Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.

¡Eres pieza fundamental de este proyecto!

¡Participa en la creación del libro de recetas saludables y sostenibles de la RHES!