En nuestra escuela contamos con un bonito huerto y un aula de naturaleza, durante este primer trimestre hemos hecho múltiples actividades y plantado muchas semillas y plantas, porque nos parece importante desarrollar la sensibilidad por la naturaleza y poner en práctica el conocimiento sobre nuestro entorno.
Cuando no podemos salir porque llueve o hace frío, contamos con una caja de la Naturaleza llena de cosas para observar, manipular, y experimentar. Tenemos lupas, plumas, láminas de plantas, aves e insectos, diferentes semillas, hojas…
En nuestro huerto hacemos múltiples tareas y esto nos aporta muchos beneficios que queremos mostraros:
Hemos elaborado una mesa de plantación que nos permite manipular, experimentar y estimular nuestros sentidos, tocando, oliendo y observando como con nuestras acciones podemos plantar una semilla se puede convertir en una planta gracias a nuestros cuidados.
Trabajando en equipo y cooperación, compartimos entre todos la responsabilidad de plantar, regar, recoger frutos, etc.
Y como hace frío entre todos recogemos hojas y cubrimos nuestro cultivo para que esté calentito y protegido.
Conocer los alimentos que se cultivan en cada estación contribuye a una alimentación sana y equilibrada, aprendemos el valor del esfuerzo y respeto por la naturaleza.
La participación de las familias es importante y es un momento para disfrutar de una actividad física al aire libre. Con buen tiempo incluso hicimos un picnic, después de realizar nuestra plantación.
En el próximo trimestre tenemos planeado hacer: un taller de cocina, bolsitas de olor con plantas olorosas de nuestro jardín, comederos para pájaros y restaurar nuestro hotel de insectos que se ha deteriorado un poco. Además, nos van a dotar con una compostera, para echar los restos de frutas y verduras y así fabricar abono para que crezcan nuestras plantas.
¡Como veis el huerto escolar es un gran recurso para favorecer el aprendizaje de las niñas y niños!