¡¡¡Aquí volvemos con la hortaliza del mes y una nueva REDceta!!!

Como os contamos en Octubre cada mes os hablaremos de una hortaliza de temporada y os facilitaremos información sobre sus beneficios y cómo usarla en la cocina. Este mes os presentamos a las ESPINACAS y descubrimos la verdadera historia de Popeye.

Mandadnos vuestras recetas, al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis con ese producto. ¡Entre todos crearemos el libro de recetas de la RHES!

Durante este mes de noviembre nuestras protagonistas son las ESPINACAS¿Sabías que sus tallos son comestibles y contienen gran cantidad de nutrientes, vitaminas A, B6, C, calcio, hierro y magnesio?. En el documento “La hortaliza del mes: las espinacas” descubrirás cuáles son sus partes comestibles y como cada una de ellas contribuye a nuestra salud. Haz clic AQUÍ o en la imagen siguiente para descargarlo.

LA VERDADERA HISTORIA DE POPEYE

Creo que recordaremos a Popeye con una fuerza sobrehumana y dándole puñetazos a Brutus cada vez que comía una lata de espinacas. Nos remontamos a los años 30 en EEUU. Max Fleischer crea a Popeye mítico personaje de dibujos animados y cómics, que comía espinacas para multiplicar su fuerza.

Por aquella época, tras la I Guerra Mundial, las anemias por falta de hierro entre la población eran muy comunes. Por eso Popeye fue utilizado por las autoridades sanitarias para la promoción del consumo de espinacas – ya que existía la creencia popular de que eran muy ricas en hierro – .

Pero ¿de dónde viene esa creencia? Es cierto que las espinacas tienen hierro, aunque desde luego no es la hortaliza que más contiene este mineral. En 1870, el químico alemán Emil von Wolff fue el primero en analizar el contenido de hierro de las espinacas. Pero cometió un error en una coma. Transformó los casi 4 mg de hierro por cada 100 gramos que contiene la hoja de espinaca, en 40 mg/100 g, convirtiéndola en la más extraordinaria fuente vegetal del mineral. ¡Por un error en la coma! Así se expandió el mito de que las espinacas eran altamente ricas en hierro. Pero aun así, aunque en los años 30 descubrieron el fallo, Popeye siguió durante muchos años usando este recurso para aumentar su fuerza. No fue hasta los años 80 que este error salió a la luz. Algo parecido ocurre con el mito del hierro de las lentejas. Aun así, la promoción de la espinaca, o de cualquier verdura o legumbre, nunca es un error.

REDCETA DE ESPINACAS

Os proponemos una nueva receta para llevar a cabo con vuestro alumnado o para que la hagan en sus casas con sus familias. Haz clic AQUÍ o en la imagen inferior para acceder a la receta de este mes: croquetas de espinacas.

Animaos a  participar enviándonos vuestras propias recetas. Para hacerlo descarga y completa la plantilla, y envíanos tu receta en un archivo PDF a redhuertoescolar@madrid.es. Publicaremos las recetas recibidas en el blog durante el siguiente mes.

Aquí puedes ver cómo descargar la plantilla:

¡Participa en la creación del libro de recetas saludables y sostenibles de la RHES! Haz clic AQUÍ para acceder a la plantilla y envíanos tus recetas a redhuertoescolar@madrid.es.