Son muchos centros los que están poniendo en marcha los conocidos como Oasis de mariposas, siguiendo la iniciativa impulsada desde la Asociación Zerynthia, muchas veces como complemento de sus proyectos de huerto escolar. Para facilitar la realización de actividades educativas en torno a estos espacios, el equipo de educadoras de la Red de Huertos Escolares De San Sebastián de los Reyes ha elaborado una interesante guía didáctica.

  La propuesta hecha desde la red de huertos escolares de San Sebastián de los Reyes consiste en una recopilación de actividades educativas que pueden hacerse en torno a los oasis de mariposas, en todos los niveles educativos. Así la presentan en su web:  

La biodiversidad en los huertos escolares

Durante el curso 2018-2019 desde la Red de huertos escolares de Sanse se comenzó a trabajar en el fomento de la biodiversidad en los huertos escolares, más allá de las propias especies cultivadas en el huerto. El objetivo principal es  fomentar el interés por la conservación de la biodiversidad en los centros educativos desde una mirada más amplia, incluyendo los patios y jardines escolares como espacios biodiversos en los mismos. Y, con ello, favorecer la realización de actividades educativas que sirvan para complementar los diferentes proyectos de huerto escolar. Ahora, en una segunda fase del proyecto, recopilamos en este documento una propuesta educativa a modo de proyecto, con el objetivo de compartir la experiencia, aprendizajes y actividades que se pueden realizar para complementar contenidos curriculares, utilizando “como excusa” la puesta en marcha, cuidado y mantenimiento del oasis de mariposas. Se pretende también impulsar la colaboración de los centros educativos en los proyectos de ciencia ciudadana de plataformas como iNaturalist, a través de la observación de sus oasis de mariposas, ya que la inclusión de proyectos de ciencia  ciudadana en las prácticas educativas supone una herramienta innovadora y de gran potencial didáctico, permitiendo que los aprendizajes sean significativos al descubrirlos el propio alumnado en su proceso de investigación.

Puedes descargar la guía en este enlace.