Y casi sin darnos cuenta, ¡ya estamos en marzo! Os presentamos la última entrada de “Un invierno de cuentos”. Hablaremos, por fin, de cuentos y libros específicos sobre el huerto. Esperamos que las propuestas os hayan gustado tanto como a nosotras y que hayan conseguido fomentar el deseo lector de los y las más pequeñas.
El huerto nos sostiene: El niño semilla
Es un cuento con una estética oscura, pero que nos presenta un conflicto muy interesante. Un niño llena de plantas todo lo que toca, lo que dificulta la realización de las tareas comunes del hogar. La madre, cuando ve el coche rodeado de plantas, pregunta ¿y ahora cómo iremos a comprar? a lo que el padre contesta, pero ¿qué es lo que necesitas? Un cuento para replantearse nuestras necesidades, para hablar del deseo, del consumo responsable y de la soberanía alimentaria. Un cuento para entender por qué los huertos son tan importantes. Échale un ojo AQUÍ
Cuidar un huerto: “Mi primer huerto urbano” y “Manos a la tierra. crea tu propio jardín”
“Mi primer huerto urbano” es un libro con fichas de los diferentes cultivos del huerto. Presenta unas ilustraciones muy bonitas con las que se puede trabajar la invención de historias y cuentos, pues son increíbles disparadores de la imaginación. Conócelo AQUÍ.
“Manos a la tierra. Crea tu propio jardín”. Es un libro ilustrado que contiene actividades de difernete tipo y que puede ser un bonito libro de aula para que el alumnado consulte cuando quiera. además, seguro que tiene propuestas que pueden interesar al profesorado. Visítalo AQUÍ.
Observando el huerto: “Mil tomates y una rana”
“Mil tomates y una rana” es la historia de un huerto en un metro cuadrado. Es la historia de toda la vida que atrae una pequeña parcela de tierra cultivada. Es la historia de la cantidad de alimento que nos da. Sus dibujos y algunos de sus textos se pueden utilizar para hacer ejercicios de matemáticas y en general, es un buen libro para hablar del equilibrio de los ecosistemas y del desarrollo de la paciencia. Puedes bichearlo AQUÍ.