The Inclusive Circular Lab: un programa gratuito de educación en la diversidad a través del compostaje de residuos y el aprendizaje científico en las escuelas.

 

Si eres una escuela compostadora o que tienes ganas de empezar un proyecto educativo de Compostaje, te puede interesar participar gratuitamente en esta iniciativa. El programa educativo “The Inclusive Circular Lab: proyectos de innovación educativa y sostenibilidad” desarrollado por el área de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII es una iniciativa de educación medioambiental e innovación social liderada por personas con discapacidad intelectual y dirigido a entidades educativas de España con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas.

En su segunda edición, The Inclusive Circular Lab es un programa que promociona una educación en la diversidad, a la vez que apoya a los centros escolares en todo el proceso de compostaje de residuos, facilitando materiales, asesoramiento técnico y recursos didácticos. La comunidad escolar aprenderá cómo desarrollar su compostaje con el apoyo del equipo de Fundación Juan XXII, formado por personas con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica y naturación urbana y cómo recabar datos científicos de acompañamiento del mismo. El objetivo es fortalecer una educación experiencial y en la diversidad, que ponga el alumnado y la comunidad escolar en el centro participando activamente de la transformación de su entorno.

Las escuelas participantes en el proyecto recibirán de manera gratuita:

  • Kit de compostaje con todos los materiales necesarios
  • Formación webinar al equipo docente/AFA
  • Asesoramiento técnico
  • Guía Didáctica con actividades
  • Participación en un proyecto de investigación y ciencia ciudadana
  • Participación en el II Congreso webinar “Escuelas Circulares y sotenibles, al final del proyecto
  • Participación en una comunidad de aprendizaje de Red de Escuelas Compostadoras

 

Cómo funciona el proyecto inclusivo de Compostaje y Ciencia Ciudadana:

A través de un proyecto piloto de compostaje realizado en el propio centro educativo, la comunidad escolar, especialmente el alumnado, tendrá la oportunidad de aplicar el conocimiento científico teórico a un proyecto empírico, participar en procesos que fomenten la investigación científica y la ciencia ciudadana a través de recolectar datos de todo el proceso de compostaje, tales como cantidad de residuos generados, temperatura, humedad, entre otros sencillos indicadores que fomente en interés por aprender.

Al participar en el proyecto, el alumnado, docentes y familias aprenderán haciendo, experimentando, investigando y observando cómo se desarrolla el proceso de transformación de residuos orgánicos en abono. Cómo pueden aplicar una solución ecológica y circular para la solución ambiental de los residuos orgánicos que son generados en el cole o en sus hogares.

Los datos del estudio serán compartidos con todos los colegios participantes y también publicados en una plataforma de ciencia ciudadana, para ser compartido con científicos que estudian la materia. Además, las escuelas colaboradoras podrán compartir el conocimiento adquirido participando con otras entidades educativas en un congreso webinar  “Escuelas Circulares y Sostenibles 2030”, que se realizará al final del proyecto. Fortaleciendo y fomentando una comunidad de aprendizaje de red de escuelas  compostadoras y sostenibles.

 

Cómo Participar:

Hasta el 15 de marzo de 2022, las escuelas interesadas podrán inscribirse a través del formulario digital https://bit.ly/3Gx3guR  o escribiendo al mail inclusivecircularlab@fundacionjuan23.org. Nuestro equipo entrará en contacto con las personas interesadas y las entidades educativas seleccionadas para esta segunda edición serán comunicadas por correo electrónico.