Cuando llegan las épocas de siembra o de recolección, “semilla” es una palabra recurrente en el huerto. Pero, ¿comprende nuestro alumnado realmente qué es una semilla?

Sí, parece fácil, una cosita pequeña de la que sale una planta, pero ¿Cómo puede ocurrir eso? ¿Cómo es que puede pasar tanto tiempo esa planta «guardada en la semilla? ¿Por qué brota «de pronto»? Por otro lado… ¿Qué problemas sociales existen en torno a las semillas? ¿Por qué hay tanta lucha campesina por las semillas? ¿Son tan importantes? Aquí os presentamos una pequeña revisión morfológica de la semilla y algunas actividades que puedes hacer con tu alumnado, no sólo sobre la semilla sino también sobre su importancia social y cultural.


La semilla es una parte de las plantas con flores que, protegida por un fruto o no, en las condiciones adecuadas puede dar lugar a una planta nueva. Es por tanto, fundamental para la reproducción de las plantas, existiendo múltiples estrategias para su dispersión (a través del viento, a través de la alimentación de la fauna o adhiriéndose al pelo de los mamíferos, a través del agua…) 

La semilla contiene el embrión, resultante de la fusión de las células reproductoras masculina y femenina, que se presenta en estado latente, esperando el momento «adecuado» de germinar. Anexado a él encontramos el endospermo, que ocupa la mayor parte de la semilla y que cumple una importante función: la reserva de nutrientes para alimentar al embrión durante las primeras etapas de su desarrollo. Alrededor presenta una envoltura que puede ser muy dura, que protege el embrión de posibles amenazas.

 

 

En este documento  podéis encontrar tres actividades sobre las semillas, una para que el alumnado conozca su estructura interna a partir de la observación, otra sobre la germinación y una última para recalcar la estructura cíclica planta-semilla-planta.

Las semillas son fundamentales para la vida, también para la vida humana, sostenida gracias a la agricultura. Sin embargo, existen numerosos conflictos a lo largo de todo el globo generados por el acceso a las semillas. La propiedad intelectual y los intereses económicos de las grandes empresas de la revolución verde, han puesto en riesgo la vida, la cultura y la memoria de miles de campesinos y campesinas que tradicionalmente han conservado seleccionado y compartido las semillas. Las semillas, especialmente las semillas tradicionales, tienen siglos de conocimiento colectivo que no puede ser olvidado ni ser privatizado, y que suponen un elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Muchos colectivos llevan años luchando por el reconocimiento de la importancia de las semillas. El video “Semillas en Resistencia”, podéis utilizarlo con vuestros alumnos de 5º y 6ºy secundaria, para reflexionar sobre la propiedad intelectual de las semillas, la pérdida de biodiversidad agrícola y las dificultades que tienen hoy en día los y las campesinas para seguir cultivando y compartiendo las semillas tradicionales, que no están catalogadas como comerciales.

Además, podéis organizar un juego de Role Playing en el que una parte de la clase sean los campesinos, otra las grandes empresas, otra los científicos, otra los consumidores… Asignando a cada grupo una serie de principios, necesidades e intereses para armar un debate en el aula.

También podéis conocer las distintas iniciativas de conservación de biodiversidad agrícola y de intercambio de semillas que existen en nuestro territorio, como las redes de intercambio, o a bancos de semillas, como el presente en el Jardín Botánico de Madrid.