Llegados al ecuador del curso escolar nos vamos acercando al final del camino, momento en el que tiene lugar el concurso de la Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid. Este evento permite visibilizar el esfuerzo de los huertos escolares a lo largo del curso, compartir experiencias y actividades, junto al reflejo de las emociones y valores que tanto profesorado y alumnado siembran y recolectan día a día. Para este curso escolar confiamos, si todo va como hasta ahora, recuperar la fiesta de los huertos escolares y celebrando en ella el V CONCURSO DE HUERTOS ESCOLARES SOSTENIBLES.
En esta ocasión, la temática propuesta para este próximo concurso es “Mi huerto sin desperdicio”. Para la temática propuesta, os animamos a incluir actividades, elaboración de materiales u otras formas que estén relacionadas con la reducción del desperdicio de alimentos y residuos del huerto, trabajadas desde el huerto escolar y con el alumnado. Ejemplo de ello puede ser actividades y materiales relacionados con la creación de humus de lombriz, vermicompost.
Recientemente, hemos elaborado una ficha técnica sobre el fascinante proceso del vermicompostaje. Esta ficha os resolverá las posibles dudas que podáis tener para iniciaros en el vermicompost; comprender y mejorar su proceso y desarrollo a la vez que se reducen los biorresiduos del huerto o cocinas escolares, siendo transformados estos en un excelente fertilizante para los cultivos de la huerta. En esta otra entrada podréis ver vídeos de cómo construir una vermicompostera con material reutilizado y conocer algunos recursos didácticos.
Pincha aquí para descargarte la ficha de Vermicompostaje
De cara al concurso, el desarrollo de esta labor agroecológica, os facilitará ideas, material e inspiración para elaborar vuestra propia creación vinculada a la temática propuesta, “Mi huerto sin desperdicio”.
¡¡Dale rienda suelta a tu imaginación y a la de tu alumnado junto al vermicompost para el V Concurso de Huertos Escolares Sostenibles!!