El frío continúa, pero tenemos el huerto bien apañado. Hemos entutorado los guisantes, aporcado los ajos, vuelto a acolchar y prestando mucha atención al compost. Pero ¿y qué más? Os traemos otra entrega de “Un invierno de cuentos” para realizar actividades complementarias en el exterior o en el aula, y que vuestros/as pequeñajos no se queden pajarito.

Hoy venimos con recomendaciones de cuentos sobre la biodiversidad, el ciclo de las plantas y la observación de la naturaleza. Ojos y oídos bien abiertos, que tenemos un mundo vivo por descubrir.

Observación de la naturaleza – “Bajo las piedras” y “El gusano”

  • En Bajo las piedras”, un bonito libro de AKIARAbooks, encontramos ilustraciones, pequeños textos y poemas sobre los diferentes elementos de un ecosistema. Como son textos cortos e independientes se pueden trabajar diferentes conceptos de ciencias naturales y el desarrollo de la lectura en las primeras etapas de primaria. Además, la metáfora y  la relación y evocación de imágenes son elementos muy presentes, que despiertan la imaginación. Podéis echarle un ojo y ver el booktrailer AQUÍ.
  • El gusano es un libro ilustrado de la colección Animalejos que pretende poner en valor animales de los que no se suele hablar o que incluso son considerados feos. En el huerto podemos observar gusanos de varios tipos, más allá de las lombrices. Este libro nos enseña a distinguirlos y a apreciarlos. Un cuento para aprender y a partir del cual se pueden desarrollar manualidades, murales o juegos. Lo puedes encontrar AQUÍ.

 


Las semillas: “ZUM ZUM, el viaje de la semilla” y “Una pequeña semilla”

Dos cuentos ilustrados sobre la semilla, pero muy diferentes en forma. 

  • “ZUM, ZUM, el viaje de la semilla” es un cuento de aventuras, en el que seguimos la odisea de una semilla desde que cae del fruto hasta que germina y crece, encontrándose con múltiples personajes y utilizando las onomatopeyas de cada uno de ellos. Puedes encontrarlo AQUÍ.
  • Una pequeña semilla es un cuento desplegable, en forma de acordeón, en el que con una bonita ilustración, se representa el ciclo de las plantas. Deja clara la idea de una forma muy visual. Puedes verlo AQUÍ.

Conociendo a las plantas: “Rayos de sol para desayunar” y “Cuéntame sésamo”.

Dos libros sobre las plantas con enfoques completamente distintos. 

  • El primero nos presenta, desde el conocimiento científico y actividades prácticas, diferentes contenidos sobre las plantas. “Rayos de sol para desayunar” es un libro interesante para los primeros cursos de primaria, que presenta contenidos complejos, como las partes de una flor o la fotosíntesis. Puedes ver algunas de sus páginas AQUÍ.
  • El segundo, “Cuéntame sésamo”, en formato de cuento (más bien, de libro de cuentos), nos introduce en los mundos fantásticos de los cuentos tradicionales, pero poniendo en primer término un elemento “extraño” : las plantas. ¿Qué sería de los cuentos de hadas sin las plantas? Bichéalo AQUÍ.