Durante los meses de invierno en el huerto disminuye la tarea, y el frío intenso hace que algunos días nos quedemos en el aula. Aquí os traemos algunas ideas de actividades más creativas, que pueden realizarse en el exterior o en el interior para seguir desarrollando los saberes del huerto y la motivación por su cuidado.

Los cuentos son un recurso precioso para presentar o fijar ideas, pero también para abrir la imaginación a nuevos universos. Nos permiten realizar actividades de todo tipo e implicar al aula en una tarea en la que tengan que utilizar su cuerpo y su palabra.

 

En esta publicación os traemos algunos títulos que podéis utilizar e ideas para su desarrollo.

Alimentación saludable – La rebelión de las verduras

En La rebelión de las verduras un grupo de verduras se enfadan por no ser las preferidas de las personas más pequeñas. En él, podemos encontrar fichas de las distintas verduras que pueden ser una forma divertida de conocer datos sobre ellas. Pero además, las ilustraciones, divertidas y alocadas, son un disparador de la imaginación. Aquí podéis ver algunas de las ilustraciones del cuento.

Os proponemos una actividad de creación teatral a partir de ellas, para niños y niñas a partir de 8 años:

Dividimos el aula en grupos de cuatro personas y se les da una premisa: “Sois las verduras que nunca nadie coge de la nevera, queréis demostrar lo importantes que sois para los niños y niñas y que por fin os hagan caso.”

Cada grupo recibe una imagen impresa, deben repartirse los personajes que en ellas aparecen y deducir (o inventar, dependiendo de la imagen), qué está ocurriendo. A partir de la premisa que da comienzo a la historia, y esa imagen, deben poner en marcha una escenita de unos tres minutos en las que la desarrollen. Pueden utilizar cartulinas para caracterizarse. , mesas y sillas para configurar el espacio escénico. Lo importante: se debe ver claro el inicio, el problema y el final. Tienen 20 minutos para inventar y ensayar la propuesta.

Después, cada grupo mostrará sus escenas a la clase entera y una a una, se comentará lo que se ha entendido por el público, los elementos que hayan gustado y cómo se podría mejorar para que la historia tuviera más coherencia y llegase mejor a los espectadores.

COMPETENCIAS: Comunicación Lingüística (expresión oral, escucha activa, diálogo crítico y constructivo para tomar decisiones creativas en grupo), Conciencia y Expresiones culturales (interpretación de imágenes e invención de historias a partir de ellas).

En este blog podéis encontrar múltiples actividades que hacer a partir de este cuento, os recomendamos echarles un ojo.

 

Ciudades vivas – Catalina y los bosques de hormigón

Nuestro trabajo en los huertos va más allá de la cosecha que obtengamos. Todas y todos tenemos claro que es una forma de que el alumnado entre en contacto con la naturaleza, con los saberes tradicionales y con la agricultura, una actividad fundamental para nuestro sostén como sociedad. Pero además, son espacios que robamos al asfalto. Son espacios para el encuentro, para la reflexión, para el aprendizaje y para la biodiversidad. Estos espacios son cada vez más reducidos o están más localizados. Preguntarnos para quién se destina el espacio de nuestro municipio y con qué utilidad, es algo importante en un momento de crisis global. Inculcar este tipo de preocupaciones a nuestro alumnado, que necesita zonas verdes tanto como nosotros, es fundamental. De hecho, se vió durante el primer confinamiento cómo todo el mundo revalorizó el contacto con la naturaleza. Por todo ello, os proponemos trabajar con esta bonita obra de teatro titulada “Catalina y los bosques de hormigón”. Con una rima divertida, Catalina descubre la importancia de la comunidad para cambiar las cosas, en particular, para frenar la destrucción de la naturaleza por los procesos de urbanización brutal. Es muy recomendable leerlo en el aula, pero también actuarlo o realizar juegos dramáticos e improvisaciones a partir del mismo.

Puedes descargarlo AQUÍ

Otro cuento interesante para trabajar la importancia de las plantas y la biodiversidad en las ciudades es “El Jardín Curioso”. Puedes cotillear una entrada sobre este cuento AQUÍ: El Jardín Curioso, de Peter Brown | Pekeleke

 

Intensificación ganadera – Las gallinas ponedoras

Por último, os recomendamos este otro cuento en forma de obra de teatro sobre unas gallinas a las que comienzan a exigirles poner más y más huevos. Puede ser un bonito cuento a trabajar si tenéis gallinas en el cole y un disparador para hablar sobre el consumo y la importancia de conocer de dónde viene lo que comemos.

El libreto de la obra de teatro está en descarga gratuita AQUÍ