Para hacer compost no es imprescindible una compostera, podemos hacer también compost laminar o en montón… o construir una microcompostera con materiales reciclados.

En los recursos didácticos que os presentamos hoy encontraréis las claves para trabajar el currículo educativo a través del compostaje en infantil, primaria y secundaria.

Confiamos en que puedan serviros de inspiración para participar en el concurso de la Red de Huertos del curso 2021/22:   “Mi huerto sin desperdicio”. 

 

El compostaje es un recurso ideal para poner en marcha un proyecto de investigación a nivel de centro o de aula. ¡Hasta Peppa Pig nos lo cuenta en uno de sus capítulos! Con su colaboración y a través de cuentos como el de “Aquellos  monstruos ancianos que viven bajo tierra!, el alumnado de Educación Infantil podrá elaborar compost laminar y utilizarlo para plantar en el huerto. 

Para los cursos de Primaria os proponemos la fabricación de una sencilla compostadora con material reciclado e investigar sobre el proceso de compostaje elaborando y comprobando sus hipótesis iniciales y redactando un pequeño informe científico.  

En la etapa de ESO comenzamos por una investigación en torno al suelo como ecosistema y la importancia de los “suelos vivos”, seguida de una actividad de aproximación al concepto de compost y del compostaje partiendo de las ideas iniciales del alumnado. Posteriormente proponemos la elaboración de compost a través de distintos métodos, que nos servirá como herramienta para la investigación.

 

Las propuestas están estructuradas en forma de secuencia de actividades en las que se indican objetivos, materiales, tiempo aproximado de realización y en las que se puede acceder a los materiales a través de los enlaces de los textos.

 

Puedes descargar el documento dirigido a la etapa de infantil y a la de primaria AQUÍ, y el dirigido a Educación Secundaria AQUÍ. 

 

Y como os comentábamos al principio, para hacer compost no es imprescindible contar con una compostera, ya que existen otras posibilidades. Tanto en las propuestas didácticas, como en  este documento podréis conocerlas. Y si os animáis a fabricar una compostera con palets, os será útil el siguiente documento.  

¡A compostar!