La red de huertos escolares tiene una «hermana mayor»:

La red de Huertos urbanos comunitarios de Madrid.

 

Seguramente has visto alguno en tu barrio… desde hace años aparecen en terrenos baldíos, entre bloques y edificios: huertos comunitarios creados y cuidados por vecinos y vecinas, y apoyados por el Ayuntamiento. Hace tiempo que le dan otro color a la ciudad, y gracias ellos la agricultura urbana se ha convertido en una herramienta de desarrollo comunitario sostenible en la ciudad de Madrid.

Muchos de estros huertos surgieron desde iniciativas ciudadanas desde los barrios. Hoy por hoy, el programa está dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid. Cuando una de estas asociaciones solicita la creación de un huerto urbano, se desarrolla a través de la cesión gratuita por procedimiento de libre concurrencia de parcelas municipales, preferentemente con calificación de Zona Verde.

Os invitamos a visitar la página web de los Huertos Urbanos de Madrid, donde podrás encontrar un mapa muy interesante en el que aparecen todos los huertos de la Red.

Puede ser muy interesante realizar alguna actividad en común con los huertos urbanos cercano a vuestros centros, por ejemplo el intercambio de semillas, o hacer visitas para que los hortelanos y hortelanas os cuenten las cosas que saben. Por ejemplo, desde el huerto Pachamama, en Usera, este curso colaboran con las familias y profesorado del CEIP República de Venezuela, cole integrante de nuestra red. Y gracias a su apoyo están librando una intensa pelea con la grama que ha invadido el huerto durante todo el verano, cosa que facilita muchísimo la labor al equipo de profes y alumnos/as.

¿Hay alguno cerca de vuestro cole? ¿Habéis colaborado con él en algún momento?

 Podéis contarnos como y lo compartimos en la web. Escribidnos a huertosyjardinesescolares@gmail.com