¿Cómo podemos trabajar en la inclusión de la Agenda 2030 en nuestros centros educativos?

¿Qué tienen que ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el huerto escolar?

Desde Amigos de la Tierra y Germinando invitan a toda la comunidad educativa a participar en el proyecto “Avanzando hacia el cumplimiento de los ODS a través de los huertos y la alimentación en las escuelas de la ciudad de Madrid”. Queremos sensibilizar y formar acerca de la construcción de un modelo alimentario saludable, justo y sostenible, abordando la relación entre la alimentación, cambio climático y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La propuetsa consiste en impartir una serie de talleres dirigidos al alumnado, pero también formaciones y actividades para el profesoradopersonal de comedorfamilias y educadores ambientales que colaboran con los diferentes centros educativos con huerto escolar del Municipio de madrid.

¿Cuál es la propuesta?

a) Talleres  dirigidos al alumnado: Hay 3 posibles talleres, diseñados y adaptados especificamente apra cada ciclo, con una duración de 1 hora y media:

  • Agricultura para enfriar el planeta. Orientado para 1º y 2º. Destinado a conocer el huerto en sí como ecosistema, aprendiendo sobre la diversidad de elementos que lo componen. Además, se introducirán de forma sencilla algunas de las funciones esenciales que cumplen los seres vivos que en él habitan y que nos ayudan contra el cambio climático.
  • Cerrando ciclos para enfriar el planeta. Orientado para 3º y 4º. Enfocado a mostrar el funcionamiento del ciclo de los materiales en la naturaleza, así como los procesos de descomposición de la materia orgánica. Además, aprenderemos sobre las fases de la gestión de residuos convencionales y sus impactos socioambientales, presentando propuestas más sostenibles hacia su reducción, reutilización y reciclaje.
  • Recetas para enfriar el planeta. Orientado para 5º y 6º. Diseñado para mostrar el impacto medioambiental y social de nuestro consumo de alimentos, la importancia de la adquisición de la soberanía alimentaria de los pueblos y la lectura del etiquetado de los productos.

b) Curso de formación online para el profesorado sobre la incorporación de los ODS y la alimentación en el trabajo en el aula, huerto y comedor escolar. Para más información pincha aqui

c) Curso formación online a educadores/as ambientales, que trabajen en los centros educativos de Madrid, sobre la incorporación de los ODS y la alimentación en el día a día del huerto y el comedor escolar. Para más información pincha aqui.

Si quieres inscribir al centro educativo al que perteneces, puedes hacerlo aquí.