Las aulas de 3 años del CEIP Meseta de Orcasitas quieren compartir con nosotros su proyecto Los bichitos del huerto realizado durante este curso escolar.

Todo comenzó con las visitas se semanales al huerto del cole, en las que el alumnado iba encontrando diferentes bichitos y animales que viven en él. Aprovechando este interés iniciamos un proyecto sobre animales del huerto, Los bichitos del huerto. Comenzamos cuidando en clase unos caracoles que nos encontramos en el huerto, observando su ciclo de vida. Después descubrimos babosas, ciempiés, mariquitas, zapateros, escarabajos errantes, escarabajos polinizadores y del suelo…A partir de la observación de los insectos, hemos realizado actividades en diferentes áreas: plástica, matemáticas, psicomotricidad, lengua, música y sobre todo en conocimiento del entorno. Entre otras hemos realizado:

  • Hormigas realizadas con hueveras.
  • Cuentos relacionados con insectos y otros animales del huerto (contados e inventados).
  • Observación de animales en diferentes espacios del cole.
  • Memory elaborado con fotografías de animales encontrados en el huerto.
  • Asociación de palabras y fotografías de los animales encontrados en el huerto
  • Rincón de la naturaleza con piedras, palos, conchas, bloques de madera e insectos de colores.

Gracias a este proyecto hemos explorado un entorno cercano, nuestro huerto escolar, generando interpretaciones sobre s

ituaciones y hechos significativos que tenían lugar en él ¿Qué función tienen las mariquitas en el huerto y los ciempiés? A la vez que hemos aprendido a valorar la importancia de los insectos en el medio natural, aprendiendo a respetarlos y favoreciendo su conservación.

Ahora encontramos bichitos en muchos sitios del cole y estamos aprendiendo mucho sobre su importancia en la naturaleza, tanto peques como mayores.