¡Ya podéis acceder a las votaciones del IV Concurso de Huertos Escolares de Madrid!
Como sabéis, en el concurso de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid hay dos posibles categorías a las que presentarse, y ambas giran en torno a la temática de La clase a través del huerto.
La primera categoría es la de «Mi huerto, mi aula», en la que los centros participantes deben presentar un collage con imágenes representativas de la utilización del huerto escolar como recurso para dar las clases y su vinculación con el currículo escolar.
La segunda categoría es «El huerto explicado con más arte» en la que los centros participantes deben presentar un pequeño vídeo explicando la utilización del huerto como herramienta didáctica y aula al aire libre y su vinculación con el currículo escolar.
¡Fechas de votación popular! Hasta el 3 de junio (incluido)
1ª CATEGORÍA: Mi huerto, mi aula (collage).
Bravo por todas las propuestas y enhorabuena a los centros por el esfuerzo, creatividad y participación. Es un placer.
En el siguiente enlace encontraréis el formulario para las votaciones del collage (aquí)
Las candidatas son:
1.CEIP ALVARO DE BAZÁN. HUERTO BAZÁN, MI AULA.
Presentamos un visual thinking que plasme el entorno de nuestro huerto como lugar donde realizar infinidad de actividades interdisciplinares que permitan a nuestros alumnos desarrollar todas las competencias clave. Nuestro huerto es un aula de naturaleza que nos permite experimentar, observar, comunicar, aplicar, comparar, medir, pesar, transformar, amar, cuidar…
2. CEIP GANDHI AMOR Y MUCHO MÁS EN EL HUERTO DEL GANDHI
En el huerto del Gandhi cuidamos un trocito de nuestro planeta. Aprendemos sobre las plantas y los invertebrados y cómo contribuyen al equilibrio del ecosistema, porque en este planeta nos necesitamos unos a los otros para sobrevivir. Por ello, profundizamos en los valores ecológicos y de sostenibilidad, desarrollando en nuestros alumnos la conciencia del cuidado de la naturaleza y de que no existe un planeta B..
3. CEIP NUESTRA SEÑORA DE FUENCISLA: ¡LLÉVAME AL HUERTO!
El huerto de nuestro cole es algo vivo y completamente integrado en la vida escolar. En él son partícipes todos los miembros de la comunidad educativa e incluso agentes externos de nuestro distrito. Desde el inicio del curso escolar 20-21, procedimos a la plantación de cultivos de otoño-invierno. Ya se han recolectado, excepto el bancal con habas ya que formamos parte del proyecto «Guardianes de semillas».
Hemos realizado catas de lechuga, acelgas y espinacas en la hora del recreo; catas que el alumnado ha vivido con gran aceptación. Hemos realizado semilleros y hemos incorporado un invernadero con más bancales y mesas de trabajo. También hemos hecho hoteles de insectos y comederos de aves, lo que ha hecho posible que pequeñas aves que no se veían por la zona hayan vuelto. Hemos ampliado espacio de plantación a la entrada del cole reciclando unos viejos armarios y hemos realizado la plantación de primavera.verano. Hemos colocado unos tocones a modo de taburetes para crear un aula de la naturaleza.
4. CENTRO NORTE JOVEN FUENCARRAL. CUIDATE Y CUIDA TU PLANETA
Este curso, como siempre, hemos utilizado el huerto como un espacio de convivencia y aprendizaje. Se convierte en la parte favorita de nuestras clases de matemáticas y ciencias naturales.
Además, hemos aprendido el concepto de “Ciencia ciudadana” participando mediante el cuidado de una planta de fresas para medir la calidad del aire de nuestro barrio. También nos ha servido para fomentar el trabajo en equipo, la igualdad y la educación intercultural, con la cual todos y todas nos enriquecemos día a día.
Por último, gracias a nuestra compostera, la vermicompostera que estamos terminando de construir y las actividades que hemos hecho de reciclaje, estamos aprendiendo, valorando y poniendo en práctica la “economía circular” y las 3R.
5. CEIP RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA. HORTIPUZZLE
El huerto es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él entorno, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
7 .CEIP GUINDALERA. LA GUINDA DEL COLE
El fruto más importante de este proyecto es el disfrute de contemplar a los niños mientras se divierten aprendiendo en el huerto.
La imagen del niño refleja como de manera lúdica se pretende acercarle al mundo de la horticultura, promover hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente. A través del tacto los niños aprecian las texturas de la tierra y arena. Con ello fabrican semilleros en las aulas para su posterior siembra. Remueven la tierra para oxigenarla y plantan en las jardineras y bancales que componen nuestro huerto. A través de sesiones mensuales: – los niños observan la evolución de las plantas. Ven la importancia del sol y el agua para su crecimiento. – se llevan a cabo cuentacuentos, escenificaciones. Antes de recolectar prueban la materia prima como: fresas, pimientos, guisantes, habas, zanahoria de colores…. La recolecta se lleva directamente a cocina para su posterior degustación por todo el alumnado. En primavera gracias al jardín de flores muchos insectos deciden asentarse en nuestro huerto. Celebramos las fiestas: Halloween, el día de los muertos.
8. CEIP MESETA DE ORCASITAS. ¿QUIÉNES ESTAMOS EN EL HUERTO?
Nuestro trabajo consiste en incluir el huerto como espacio de aprendizaje de las áreas Ciencias Naturales, Lengua castellana y Valores. Desde Naturales incidimos en el calendario de siembra, cuidados y cosecha de las diversas hortalizas; desde el área de Lengua practicamos la búsqueda, selección, redacción escrita y exposición oral al grupo clase de la información referida a los animales que viven el huerto y su relación de colaboración u obstrucción al crecimiento de las hortalizas. El trabajo transversal enfatiza el valor de la colaboración de niños y niñas desde primero hasta quinto de primaria trabajando juntos y preparando exposiciones orales para sus grupos clase y exposición en soporte papel sobre las ventanas del huerto, de
modo que todas las personas que pasen vean las fotografías de los animales y la ficha explicativa
9. CPEE FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN. LA ALEGRÍA DE MI HUERTO
A través de la representación de un bancal como el que contamos en el Centro, hemos querido plasmar las diversas etapas de desarrollo y crecimiento de los cultivos. Desde su origen, cuando plantamos las semillas, hasta el producto final, todos los alumnos se involucran en su cuidado y pueden sentirse partícipes de su éxito. Sin duda, es esta idea de compromiso y responsabilidad con el medio natural la que queremos transmitir al alumnado.
11. CEIP SAN BENITO. MAMÁ NATURALEZA TE LO DA
En este collage, los niños y niñas de 2º y 3 º de primaria, han plasmado a través de su creatividad, algunos de los aprendizajes que han realizado este año en el huerto. Durante estos meses, han aprendido a cuidar y comprender el huerto como un ecosistema en el cual, cada elemento, vivo o no, es importante. Han aprendido a sembrar y curiosidades de las semillas como la profundidad a la que deben enterrarse, de que se alimenta la planta durante las primeras semanas de vida o cómo se llaman las primeras hojas que le salen a la planta y su función. Han continuado un proyecto del curso pasado: el fomento de la biodiversidad. Han aprendido a diferenciar las semillas y a darles el gran valor que tienen y han intercambiado semillas con otro cole en Talavera de la Reina, han aprendido a distinguir los bichos que aparecen el huerto, donde pueden encontrarse según el tipo de alimentación que tienen y las múltiples funciones que cumplen como la polinización, la descomposición o el control de otros bichos que pueden formar plaga. Aprender experimentando al aire libre es disfrutar del mundo.
14. COLEGIO FUENTELARREYNA. NUESTRO HUERTO
15. CEIP MANUEL NUÑEZ DE ARENAS. Y DE POSTRE…LO TRABAJADO EN EL HUERTO.
Hemos trabajado el huerto del cole y lo hemos hecho con muchas ganas, alegría y energía. La siembra, recogida, regar…todas estas acciones unidas al aprendizaje y no solo de contenidos (que no han sido pocos… ¿eh?) si no también hemos aprendido a trabajar en equipo, a cuidar de medio y de nosotros/as mismos/as. En este collage que hemos intentado hacer una recopilación de las actividades realizadas que más nos han gustado.
18. E.I. LA CORTE DEL FARAÓN
Nuestra escuela ha tenido este curso la oportunidad de conocer y acoger el mundo de las lombrices.
Por ello queríamos enseñaros como ha sido trabajar este proyecto en las aulas. Desde preparar una vermicompostera para acoger a las lombrices, darlas de comer, hidratarlas, controlar el grado de humedad de su hábitat y recoger el humus para enriquecer la tierra de nuestro huerto.
Este proyecto ha sido tan satisfactorio y enriquecedor para nuestros niños y niñas que nos ha parecido muy interesante el compartirlo con vosotros a través de este concurso.
19. COLEGIO GREDOS SAN DIEGO VALLECAS. QUIEN SIEMBRA…RECOGE
El huerto de GSD Vallecas tiene como principal objetivo el desarrollo de valores. Todas las actividades se centran en:
– El respeto a los compañeros.
– La importancia del trabajo en comunidad, con profesores y familiares.
– La importancia del trabajo cooperativo entre iguales
– La importancia de despertar en nuestro interior sensibilidad hacia la naturaleza.
– El valor del esfuerzo y el trabajo continúo frente a la recompensa inmediata.
– El valor de la belleza que hay en ver crecer las plantas y el trabajo con tus propias manos.
– El valor de las propiedades compartidas: Mi huerto, nuestro huerto.
– El valor del trabajo inter-etapas: los mayores trabajan con los pequeños
– El valor de una buena alimentación
Durante los últimos años se han incorporado actividades de huerto dentro de prácticamente todas las asignaturas por lo que los alumnos tienen la posibilidad de utilizar el espacio del huerto como aula de la naturaleza. El huerto es un lugar de trabajo donde hay sitio para las matemáticas, la lengua, la plástica, las ciencias o el inglés.
20. IES DAMASO ALONSO. EL HUERTO DE DAMASITO
El Huerto de Damasito es un espacio creado dentro del aula para que el aprendizaje relacionado con el Reino de las Plantas se realice de forma vivencial y directa a lo largo de todo el curso siguiendo el ciclo vital de las plantas en tiempo real. Además de observar y manipular, este rincón nos permite realizar experiencias relacionadas con el crecimiento de las plantas, geotropismo y fototropismo. Podemos hacer registros sobre
la germinación y el de crecimiento con diferentes condiciones ambientales asociadas a diferentes condiciones de luz y sustrato. Trabajamos los diferentes tipos de reproducción (sexual y asexual). Utilizamos la descripción y el dibujo científico como elementos básicos y descriptivos en el uso de claves de identificación dicotómica. Conocemos los requerimientos necesarios para el óptimo desarrollo de las plantas y valoramos diferentes aplicaciones y usos. Creamos una conciencia de respeto por el entorno y por los ecosistemas como base fundamental de riqueza para el ser humano.
22. CEIP MAESTRO PADILLA. EXPERIENCIAS HORTELANAS
En este collage se muestran las diferentes actividades que cada mes desarrollan los niños/as de infantil y primaria .Este espacio se compone de fotos acompañadas de una decoración de las estaciones del año en las que tienen lugar dichas actividades.
23. CEIP CARLOS SAINZ DE LOS TERREROS. HUERTO PARA LA SALUD
Durante este curso se ha llevado a cabo el proyecto “Huerto para la salud” realizado a nivel de centro, contando con la participación de todos los cursos y de las familias. El objetivo principal es crear un pequeño “JARDÍN BOTÁNICO” mediante cultivo y cuidado de diferentes plantas que contribuyen al mantenimiento y mejora de nuestra salud. Para ello, se asigna a cada curso una rueda que será decorada y utilizada como macetero, fomentando así el uso y recuperación de materiales de desecho.
Cada curso lleva a cabo la plantación y cuidado de una especie con múltiples beneficios para nuestro organismo. Además, se realiza un trabajo de exploración e investigación sobre sus características, propiedades y usos, favoreciendo la cooperación y colaboración de toda el aula, que quedará reflejado en
una hoja de registro.
De esta manera creamos un precioso y práctico rincón dentro del huerto escolar que nos aporta información sobre la contribución que determinadas plantas tienen en nuestra salud, así como de la importancia del uso de las mismas en hábitos de autocuidado.
25. COLEGIO LUIS FEITO. EL CORAZÓN DEL FEITO
Nuestro huerto es uno de los principales motores que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas que se lleva a cabo en el Colegio Luis Feito. Dadas las dificultades que se han presentado este año esta primavera ha vuelto a florecer nuestro huerto gracias al esfuerzo y la ilusión de todos.
26. IES MARIA RODRIGO. GALAXIA VEGETAL.
En el huerto los alumnos tienen la oportunidad de tener contacto directo con la naturaleza y los ritmos de crecimiento de la materia. Ven las plantas crecer. Nuestro collage “Galaxia vegetal” tiene relación con esta experiencia y cómo, la misma, enlaza con las distintas materias de forma interdisciplinar. Hemos representado la proporción áurea como estructura esencial presente en la naturaleza que representa un crecimiento, un fluir sin fin. En este sentido combina matemáticas, arte y biología. Asimismo, se ha querido representar valores como la convivencia y el respeto mediante fotografías y formas parecidas a los mándalas. Sin este contacto directo con la naturaleza no se podrían desarrollar estos valores, ni tampoco las
competencias necesarias para el futuro. A su vez, se ha buscado crear formas que simbolizan las flores silvestres que funcionan también como astros y planetas. En definitiva, el huerto nos permite, no solo trabajar las distintas áreas sino respirar el aire viajero que esparza el polen del conocimiento
27. IES EL ESPINILLO. CULTIVANDO EL CAMBIO EN EL HUERTO
Dentro del proyecto de economía circular desarrollado en nuestro centro, hemos llevado a cabo una serie de actividades en el huerto, para poner de manifiesto la relación entre alimentación, hábitos saludables, consumo responsable y cuidado del medio ambiente.
En nuestro proyecto, pretendíamos partir de cómo influyen nuestras actividades diarias en el medio ambiente y qué medidas podemos tomar para tener un modo de vida más sostenible.
Una de las acciones que más influye en nuestra huella de carbono es la alimentación, y el huerto es un recurso ideal para dar a conocer las hortalizas que pueden cultivarse en nuestra zona, diferenciar los productos de temporada y estimular el consumo de alimentos de origen vegetal. También hemos utilizado el huerto para realizar prácticas que evidencian la importancia de la cobertura vegetal en la protección del suelto y cómo afecta la contaminación al crecimiento de las plantas.
Por último, preparamos talleres de elaboración de macetas con material reciclado y bombas de semillas, animando a los alumnos y alumnas a ser verdaderos agentes del cambio
31. COLEGIO VEDRUNA. ¿DÓNDE ESTÁ MI HUERTO?
A pesar de las dificultades de este curso escolar 2020/21, el huerto Vedruna ha salido airoso, florido y hermoso de todas ellas, en gran parte gracias a la colaboración y el trabajo de toda la comunidad educativa del centro. Os presentamos una pequeña muestra de lo vivido durante estos meses, muchas gracias a todos y esperamos que os guste.
33. CEIP PRADOLONGO. NUESTRO HUERTO PRADOLONGO
En el collage se expresa el trabajo de los alumnos y las familias del centro que se encargan del huerto. Desde el jardín vertical, creado por los alumnos de educación infantil (con botellas recicladas, decoradas y sembradas por ellos), hasta la limpieza y siembra de los alumnos de primaria (1º a 6º) de bancales, tanto con plantel como con semilla, además de la elaboración de compost con los alumnos de 5º y 6º.
Todo el alumnado ha elaborado un recetario con productos de temporada, teniendo en cuanta los que se han sembrado en el huerto.
34. CEIP JAVIER DE MIGUEL. EL HUERTO DE LOS 3/4
El huerto de los 3/4 es un proyecto que tiene como objetivo utilizar los recursos que nos ofrece el huerto escolar para trabajar las diferentes áreas del currículo. Aprovechando lo que nuestro entorno más cercano nos ofrece, hemos realizado diversas actividades en las que la naturaleza ha sido la protagonista. Siembra, plantación, senda botánica, relajación, escucha, cuidados, lecturas, expresión escrita, pintura e incluso debate y propuesta de políticas medioambientales, han sido algunas de las tareas que han logrado que pongamos el huerto y todo lo relacionado con él, en el centro de nuestras clases. Arte y ciencia de la mano para aprender desde la experimentación.
36. EI LA PALOMA. EL HUERTO DE MI ESCUELA
La actividad expuesta forma parte del curso, cuando cayó la nevada (Filomena) y los alimentos de los pajaritos se quedaron escondidos bajo la nieve. Fue el motivo por el que se trabajó los comederos desde el aula, ya que estaba todo nevado y ofrecer así comida a los pajarillos de nuestro entorno: alpiste y pipas de girasol y desde entonces son muy felices porque tenemos el huerto, repleto de alimento con ayuda de todos los niños de la escuela y un espantapájaros Luna. Se desarrolló; ¿La nieve ha escondido la comidita a los pajaritos? ¿Qué podemos hacer?… y nos pusimos manos a la obra, pedir colaboración de familias: alpiste, mallas de ajos, pipas de girasol, piñas y silueta del pájaro en cartón.
Aulas 2-3: Los comederos los colgaron el los árboles del patio y otros se llevaron a casa. Aulas 1-2: Plantación de diversas plantas y su mantenimiento. Bebés: Tocar, manipular…
37. EI EL BELÉN. LA ESPANTAPÁJAROS TOMASA
En la escuela llevamos a cabo un proyecto de huerto de forma global en todos los niveles educativos.
Para unificar el proyecto contamos con un personaje “La espantapájaros Tomasa” que nos presenta las distintas actividades y curiosidades que se van llevando a cabo a lo largo del curos en el huerto escolar.
Sobre un dibujo de nuestro personaje, los niños y niñas han ido pegando distintos elementos naturales que podíamos encontrar en nuestro huerto (flores silvestres, palos, semillas, espigas…)
Ellos los recogieron, observaron, manipularon y analizaron antes de pegarlos ¡Están muy ilusionados con el resultado!
2ª CATEGORÍA: El huerto explicado con más arte (vídeo).
Os invitamos a ver, votar y compartir con toda vuestra comunidad educativa, porque merecen mucho la pena. Para votar tenéis que darle a «Me gusta» debajo del vídeo.
Desde el equipo de la Red, damos la más sincera enhorabuena a todos los centros que han hecho el esfuerzo por poner toda su creatividad «en el asador» para crear estos pequeños vídeos. Sabemos que hay mucho trabajo por detrás, de muchas personas. ¡GRACIAS!
Damos un fuerte aplauso a:
- CEIP Nuestra Señora de Fuencisla Vídeo
- IES Conde de Orgaz Vídeo
- CEIP República de Colombia Vídeo
- CEIP San Juan Bosco Vídeo
- CES Valdecás Vídeo
- EI La Cornisa Vídeo
- EI El Amanecer Vídeo
- EI La Corte del Faraón Vídeo
- Gredos San Diego Vallecas Vídeo
- CEIP EL Sol Vídeo
- CEIP Puerto Rico Vídeo
- CEIP Luis Feito Vídeo
- IES Francisco de Goya Vídeo
- CEIP República de Venezuela Vídeo
- IES Isaac Newton Vídeo
- Colegio Vedruna Vídeo
- CEIP Vicálvaro Vídeo
- CEIP Prado Longo Vídeo
- CEIP Amador de los Ríos Vídeo
- IES Dámaso Alonso Vídeo
FECHA ENTREGA DE PREMIOS ON LINE
La entrega de los premios de las dos categorías se realizará, online, el jueves 10 de junio de 2021 de 12 a 12:30h.