Calma, belleza, alegría, libertad, conocimiento, inspiración, vida, armonía… estas son algunas de las respuestas que obtenemos cuando preguntamos ¿Qué te aportan las aves?

Algunos estudios indican que el hecho cotidiano de mirar pájaros y su entorno circundante, como árboles y arbustos mientras paseamos por los parques alivia el estrés y la depresión. Algunos proyectos como Focus Natura,  muestran que la capacidad de concentración de niños y niñas con TDAH mejora cuando escuchan cantos de aves.  Os dejamos en enlace a esta aplicación http://seobirdlife.rushprod.com/   con la que vuestro alumnado podrá crear diferentes ambientes con sonidos de aves con los que relajarse y estimular la concentración.

El ágil vuelo de un ave, la música de sus cantos y trinos, el colorido diseño de algunos de los pajarillos de campos, pueblos y ciudades parecen motivos más que suficientes para su valoración, conservación y cuidado. Además aportan beneficios a los huertos.

 


¿Qué beneficios aportan las aves en nuestro huerto escolar?

Las aves forman parte de nuestro patrimonio natural y, como el resto de seres vivos, son parte indispensable para el equilibrio y salud de los ecosistemas… incluidos nuestros huertos escolares contribuyendo, por ejemplo, al control biológico de plagas como pequeños roedores, orugas, insectos y otros invertebrados. Constituyen un valioso recurso para el aprendizaje en contacto con la naturaleza de nuestro alumnado, que entrenará además su paciencia y concentración al observarlas.


¿Cómo identificar y observar aves?

Aunque pueda parecer complejo en un primer momento, identificar aves es cuestión de práctica y algunas especies como gorrión y petirrojo nos permitirán observarlas con facilidad. Aspectos como el tamaño, el color del plumaje, la forma y longitud del pico, su silueta o tipo de vuelo o el canto y el hábitat en el que viven nos darán las claves.

Algunos consejos para favorecer su observación son:

  • Permanecer en silencio.
  • Escuchar sus movimientos y cantos para encontrarlas.
  • No realizar movimientos bruscos.
  • Camuflarnos lo más posible en sus hábitats.
  • Llevar ropa de colores poco llamativos.
  • La horas más adecuadas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, cuando tienen más actividad.
  • Aportar alimento y refugio (comederos, cajas nido…)

Listado de especies más comunes en los huertos escolares:

No podemos entrar aquí a describir las numerosas especies de aves que podéis encontrar en vuestros huertos escolares, pero os dejamos un listado de las más comunes y os recomendamos consultar la “Guía de aves comunes en los espacios verdes de la ciudad de Madrid” os ayudará a identificarlas.

  • Gorrión común
  • Gorrión molinero
  • Verdecillo
  • Verderón
  • Herrerillo común
  • Carbonero común
  • Carbonero
  • Pinzón vulgar
  • Petirrojo
  • Colirrojo tizón
  • Lavandera blanca
  • Paloma torcaz
  • Paloma bravía
  • Mirlo común
  • Estornino
  • Abubilla
  • Pito real
  • Urraca
  • Cotorra argentina
  • Cotorra de Kramer

En próximas entradas os contaremos como favorecer la presencia de aves en vuestro huerto escolar instalando sencillos comederos que podéis realizar con vuestro alumnado y la mejor forma de ubicar las cajas nido.

 

Y a ti… ¿Qué te aportan las aves?