Cada año, desde el Departamento de Educación Ambiental se realizan análisis de suelo de varios centros de la Red de Huertos Escolares  para determinar los índices de metales pesados presentes en los suelos.

En concreto este año se han realizado análisis en 12 centros educativos, escogidos al azar, que forman parte de la red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid. Las muestras se han llevado al Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud, que han determinado los niveles de los diferentes metales pesados presentes en esas 12 muestras.

A través de este análisis se comprueban los niveles de metales pesados como el mercurio, níquel, cromo, plomo y cromo, entre otros, y se verifica que los alimentos producidos en estos espacios sean seguros.

Como conclusión del informe se destaca que:

  • En los 12 huertos se han analizado los contenidos de As, Cd, Cr, Cu, Hg, Mn,  Ni, Pb, Zn, en el suelo.
  • Ninguno de los huertos analizados supera, en la totalidad del intervalo de confianza del resultado analítico, los límites fijados por la legislación vigente en España de ninguno de los contaminantes citados anteriormente.
  • Se realizarán nuevas muestras en el centro que ha obtenido mayores niveles de Pb para realiza un seguimiento.
  • Dichos metales se encuentran en unos valores que no representan ninguna amenaza para la calidad de los cultivos.

Por lo tanto, no existe riesgo para la salud derivado de la ingesta de los productos obtenidos de ellos en cuanto a contenidos de metales pesados.

Puedes encontrar el documento completo aquí.