¿Tienen algo que ver el huerto escolar y la Biblioteca Nacional? La respuesta, ya habréis imaginado, es afirmativa.


Hoy queremos compartir esta presentación dinámica, elaborada por la Biblioteca Nacional, con multitud de recursos para docentes y que permite poner en valor textos históricos relacionados con la horticultura.


Entre los recursos podéis encontrar plantillas, talleres para hacer un diario del huerto, la creación de semilleros, la construcción de una compostera de pequeño tamaño o ideas para el seguimiento del crecimiento de las plantas, el apadrinamiento de refranes y aplicaciones informáticas.

Además, la presentación incluye enlaces a textos históricos en formato digital como la “Guía del horticultor para el cultivo en diferentes climas en España” de 1865  y otros textos de la época que podéis utilizar con vuestro alumnado para comparar, por ejemplo, las épocas de plantación y los cambios con respecto a nuestro actual calendario. O para investigar similitudes y diferencias en el manejo de los cultivos con respecto al actual.

Recordemos que la moderna agroecología se ha inspirado, entre otros, en textos históricos y en nuestra cultura agrícola tradicional. Así, estos documentos nos hablan de aspectos como la importancia de acolchar el suelo con hojas de árboles, el compostaje en superficie o cómo utilizar decocciones y extractos de plantas para favorecer la salud del huerto.


Pinchando en la foto o en el siguiente enlace podéis acceder al genially con toda la documentación.

Esperamos que lo disfrutéis!

https://view.genial.ly/5ea82e75637c610dbf8672b7/dossier-taller-huerto-escolar