El documental «Kiss the ground» nos enseña la importancia del suelo para combatir el cambio climático

 

La tierra está viva y es un universo de relaciones interdependientes, esa es la historia que nos cuenta Kiss the Ground, a través de la experiencia de una amplia gama de científicos y agricultores dedicados a regenerar el suelo que pisamos, cultivamos y en el que vivimos. Cada pedazo de tierra tiene más microorganismos que personas sobre la tierra. Las personas que han dedicado su vida a recomponer los suelos lo saben muy bien y hoy nos comparten lo aprendido a través de este documental.

Las prácticas invasivas de la agricultura industrial como el  abuso de pesticidas y el arado mecánico, son algunos de los motivos que impiden completar este ciclo vital, pues matan estos organismos que habitan bajo tierra y así no hay pegamento que fije carbono, y el suelo es incapaz de sostener la vida que podría haber en él. Esta es la pérdida suelo, la desertificación que avanza y que hoy nos tiene en una crisis con más de ⅓  erosionado en todo el planeta.


Además en la web podemos encontrar este dossier de recursos didácticos sobre la historia del suelo y vídeos de ciencia y recursos del suelo muy interesantes.


Os animamos a adentraros en este apasionante mundo del suelo, necesario para sostener la vida.