Durante este curso escolar desde la Red de Huertos Escolares Sostenibles hemos puesto en marcha el proyecto Guardianes de Semillas, con el objetivo de favorecer el cultivo de semillas de variedad tradicional de Madrid en los huertos escolares, aumentando su biodiversidad.
En esta edición han participado 12 centros escolares: EI La Corte del Faraón, CEIP San Benito, CEIP Vicalvaro, CEIP Mesonero Romanos, CEIP Navas de Tolosa, CEIP El Madroño, CC Hermanos Amorós, CEIP Nuestra Señora de la Concepción, CEIP La Rioja, IES Dámaso Alonso, CEIP Calderón de la Barca y Asociación Norte Joven-Fuencarral, ayudando en la recuperación de habas de Perales de Tajuña.
¿Qué sabemos de las habas de Perales de Tajuña?
Las habas de Perales de Tajuña fueron recuperadas a principios del siglo XIX por investigadores del IMIDRA en Perales de Tajuña, eran conservadas por un agricultor de la zona. Poco se sabe de las habas de Madrid. A través de los datos históricos y de las entrevistas con los agricultores los investigadores han podido constatar que se trata de un cultivo que fue relativamente importante, sobre todo en la comarca de las Vegas (vegas de los ríos Tajuña y Tajo). De las entrevistas se deduce que, aunque se consumía principalmente su grano en verde (con y sin vaina), también se consumió su grano seco guisado. Sin embargo, el principal uso de las habas secas fue la alimentación del ganado.
Y recogimos sus semillas
Durante 8 meses los centros han cultivado las habas de Perales de Tajuña, para extraer sus semillas y ayudar a conservar esta variedad tradicional en peligro. María docente del CEIP Mesoneros Romanos creó este vídeo sobre el proyecto.