El equipo educativo de la Red de Huertos Escolares Sostenibles continuamos apoyando la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, en esta ocasión os ofrecemos el proyecto Polinizadores del Huerto escolar.

Os facilitamos una guía didáctica para cada ciclo. En ellas encontrareis los enlaces a las actividades para el alumnado y los materiales necesarios:

  • Guía para Educación Infantil. Enlace.
  • Guía para Educación Primaria. Enlace.
  • Guía para Educación Secundaria. Enlace.

Cerca del 75% de las plantas con flores cultivadas en el planeta dependen de los polinizadores para ser fecundadas y poder producir frutos. Los insectos polinizadores son fundamentales para nuestra alimentación y una de las partes más importantes del huerto escolar. 

En entradas anteriores del blog conocimos a dos importantes insectos polinizadores, las abejas sociales y las abejas solitarias. En este documento podéis aprender a realizar un refugio para abejas solitarias y a diferenciar las abejas solitarias de las sociales por medio de una clave.

Pero además existen otros insectos como abejorros, escarabajos (escarabajo de las flores o el escarabajo soldado) o mariposas que ayudan a la polinización de nuestras plantas hortícolas. Si quieres conocer mejor a estos polinizadores podéis consultar la Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid.

Con este proyecto el alumnado aprenderá a identificar diversos insectos polinizadores que habitan en el huerto escolar a la vez que aprende herramientas para favorecer y aumentar su conservación: bandas florales, flores silvestres (margarita de los prados, malvas, cerraja, lavanda, salvia…), hotel de polinizadores o bebederos para polinizadores.


Si queréis profundizar más sobre la importancia de los polinizadores en el huerto escolar y  la conservación de la biodiversidad podéis consultar los siguientes manuales:

  • Proyecto Apolo: observatorio de agentes polinizadores. Fundación Biodiversidad. Actividades para Educación Primaria y Secundaria. Enlace.
  • Proyecto SOS Polinizadores. Real Jardín Botánico de Madrid. Actividades para Educación Primaria y secundaria. Enlace.
  • Oasis de Mariposas. Asociación Zerynthia. Crea un oasis de mariposas siguiendo sus indicaciones en tu centro escolar y será incluido en el mapa del proyecto. Enlace.
  • Misión polinizadores, Brinzal. Enlace.

¡Animaos a mandarnos fotografías de vuestros hoteles de polinizadores o bebederos!

Enviar vuestras fotografías y dudas a: redhuertoescolar@madrid.es